sábado, 13 de abril de 2013

Las "pequeñas" diferencias entre Taringa y The Pirate Bay

Los creadores de The Pirate Bay están presos luego de un largo proceso impulsado por los grandes de Hollywood y los grandes sellos discográficos de EE.UU.
Ellos se negaron y se niegan, a introducir mecanismos de censura en su sitio que es un simple buscador de torrents.

Los creadores de Taringa elogian a la ley de Copyright de EE.UU. [DMCA, Digital Millenium Copyright Act] y declaran que el sistema "Notice and Take Down" es maravilloso.:

Taringa! introdujo mejoras en el sistema de denuncias por derecho de autor 

"Taringa! -uno de los dos sitios argentinos con más visitas- anució la introducción de mejoras en su sistema de denuncias para contenido susceptible de infringir derechos de autor"

"En septiembre, Taringa! informó que buscaba un acercamiento a la CAL y que ponía a disposición de esa cámara “herramientas para que puedan denunciar y dar de baja de manera inmediata cualquier contenido que consideren no respete algún derecho de autor”.

En esa línea, Taringa! informó hoy que durante 2012 estas mejoras le permitieron superar el tiempo promedio de resolución de una denuncia, “que hoy es de 24 a 48 hs hábiles, cuando el mecanismo denominado DMCA que toma como modelo, contempla hasta 10 días”.

El mecanismo de denuncias que usa el sitio se llama “notice and takedown” (notificación y baja) y está basado en el modelo estadounidense de gestión de la Propiedad Intelectual en Internet, conocido como DMCA (Digital Millenium Copyright Act) “que es utilizado hoy por las compañías más importantes de Internet, como Google, Facebook y Twitter”.

Este mecanismo ofrece a “cualquier propietario de una obra, derecho de autor o patente, un canal de comunicación directa con un equipo interno para notificar un contenido que pudiera estar infringiendo su derecho, el cual es revisado con alta celeridad y dado de baja en caso de que corresponda (se solicita entre otras cosas declaración jurada y un comprobante del derecho de autor)”. Al mismo tiempo, el titular del contenido dado de baja es notificado y tiene derecho a realizar una contra denuncia para que el contenido vuelva a ser activado.

“El DMCA es el mejor sistema hasta el momento para gestionar los derechos de autor en Internet, ya que contempla tanto los derechos de los usuarios a expresarse libremente, a los propietarios de de autor, como a las plataformas intermediarias de Internet” sostuvieron Hernán Botbol y Matías Botbol.

“Nos entusiasma haber mejorado el sistema para atender en tiempo record las solicitudes. Hoy en varios países de Latinoamérica se está dando el debate sobre qué modelo aplicar y sería interesante adoptar el DMCA como un estándar mundial”, agregaron, y aclararon que sólo el 4 por ciento del contenido creado por los usuarios de la plataforma contiene algún link a sitios que alojan archivos para descargas."

Toda la nota en TELAM

El sistema Notice and Take Down es "Notificación y Borrado" o "Notificación y Retiro" donde mediante un acuerdo entre privados se decide borrar un determinado contenido en el site.

A Google, por ejemplo, le solicitan que se borren links a millones de resultados de búsquedas de su site, por ejemplo,le solicitan que de de baja trailers en Youtube que fueron subidas por las mismas compañías que produjeron la película!.
A Google también le piden que de de baja millones de páginas...Ahora Taringa hace eso mucho más rápido!! (¿cómo harán tan rápido?)

Ahora Taringa anuncia un acuerdo entre los gestores de derechos Taringa y las entidades de protección intelectual firmaron un acuerdo de trabajo conjunto.

"La "carta de intención" fue presentada al público en la Sala de Conferencias de MICA2013, en Tecnópolis, y comprende al reconocido sitio web y a la CAL (Cámara Argentina del Libro), Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF.

Posteriormente, se firmó un convenio específico entre Taringa! y la CAL que dispone medidas inmediatas para ser tomadas por las partes.

El acuerdo fue antecedido por una conferencia de prensa en la que participaron el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y los representante de las distintas cámaras y asociaciones como Víctor Yunes por Sadaic, Florencia Santamarina por AADi, Isaac Rubinzal por la CAL, y Matías Botbol y Alberto "Tatu" Estela por Taringa!."

....

En este sentido, existe un antecedente reciente de acuerdo ya que los involucrados en el litigio firmaron un convenio por el que la entidad disponde de un perfil/canal especial en Taringa! que les permitirá denunciar contenido que esté infringiendo el derecho de algunos de sus asociados, específicamente derecho de autor. 



Negocios son negocios, my friend!

0 comentarios:

Publicar un comentario