jueves, 8 de diciembre de 2011

Brasil-Anvisa quiere fiscalizar a los agrotóxicos en los súpermercado

Fuente "O Estado de São Paulo".


Lígia Formenti, de Brasília
BRASÍLIA - Los supermercados pasarán a ser fiscalizados y multados por la venta de productos agrícolas contaminados por agrotóxicos. Un protocolo con detalles sobre la acción empieza a ser preparado en los próximos meses por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y será colocado en práctica en 2013. La fiscalización será hecha por oficinas locales de la agencia y laboratorios oficiales.

La acción es apuntada por la Anvisa como una de las estrategias para combatir el uso abusivo e incorrecto de agrotóxicos en los alimentos.El programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos de Alimentos (Para) de la Anvisa revela que 27,9% de las muestras presentaban irregularidades.
Por el tercer año consecutivo, el pimentón fue o responsable por el mayor número de muestras contaminadas: 91,8%. frutilla y pepino siguen enseguida, con 63,4% y 57,4%. "Los resultados son muy preocupantes. El consumo de alimentos contaminados aumenta el riesgo de la apareción de enfermedades como cáncer, problemas neurológicos y endócrinos", afirmó el gerente general de toxicologia de la Anvisa, Luiz Claudio Meirelles.
Los problemas, completó Meirelles, son constatados a largo plazo. "Esos productos traen riesgos. Da ahí la importancia de que la producción se encuadre en los parámetros técnicos".
Irregularidades
Esta es la 10ª edición del análisis. Las irregularidades encontradas son de uso de agrotóxicos en cantidad excesiva o no autorizados para determinado cultivo. De las muestras evaliadas, apenas la papa no presentó ningún desvio de calidad.
En 2002, cuando fue hecha la primera evaluación, 22,2% de las muestras presentaban irregularidades.La Asociación Nacional de Defensa del Vegetal (Andef), garantiza que resultados de Para no representan una amenaza a la salud. La asociación afirma que buena parte de las muestras fue reprobada porque fue identificado el uso de agrotóxicos no registrados. "El agricultor muchas veces tiene dos cultivos y usa el mismo producto. Eso no significa que él ofrece más riesgos", afirmó Guilherme Guimarães, técnico de reglamentación de la Andef.
Los resultados del trabajo serão analizados por los ministerios de Salud y de Agricultura. La idea es que, a partir de lo que sea encontrado, sean tomadas medidas consideradas esenciales por la Anvisa. Entre ellas, la mejora en la calidad del sistema para identificación de productores que usan agrotóxicos de forma incorrecta. "Parte significativa de los productos no consigue ser rastreada, y por eso háy todavía mucho que mejorar en este área", afirma Guimarães.
Fuente "O Estado de São Paulo".



En la Argentina lo tenemos al SENASA de quien no sabemos mucho si analiza lo que llega a la mesa....
Tal vez habría que pensar esa vieja historia:

Si mato a una persona soy un asesino

Si mato a millones soy un patriota

En este caso matan lentamente, por dosis pequeñas, es una muerte tipo Yiiya Murano.....Igual ya lo dijo Cristina:












Si quieren asistir al documental de SIlvio Tendler: El Veneno Está en la Mesa.


0 comentarios:

Publicar un comentario