lunes, 19 de diciembre de 2011

A 10 años de la crisis: 2001: Relatos en Primera Persona




Cuarta parte del programa de TV: 2001: Relatos en primera persona
Con el testimonio de la Red de Trueque




Las otras partes del programa:

Si usan firefox pueden descargar las 5 partes usando el programa Download Helper

Luego podrán reproducir los archivos flv con el programa VLC



La crisis fue algo terrible, para todos los que la vivimos, existieron algunas salidas solidarias, el trueque fue una de ellas. Tal vez debería intentarse rescatar lo que hubo de positivo en el medio de esa  crisis.

Es imposible no pensar al ver el video en todo lo disciplinador que tuvo la crisis. Todavía hoy nos dicen : Querés volver al trueque?, si se cuestiona al modelo.

Desde el poder hubo mucho interés en desmantelar las organizaciones que surgieron, en disciplinar al pueblo, que no salga a la calle a reclamar.

Algo que también llama la atención del documental es que está muy centrado en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores,  muestra algo en Ingeniero White con un reclamo ambiental y lo centra en las privatizaciones de Menem con el relajamiento de los controles, cuando escaparon nubes tóxicas en las petroquímicas.

Ahí los vecinos salieron a las calles para protestar, un año antes de diciembre de 2001. Pero nada de lo que pasa con las Asambleas que se oponen a la minería a cielo abierto, también herencia de Menem, pero uno de los puntales del modelo.

¿Por qué no ir a esos pueblos, a los que se oponen y opusieron a esos emprendimientos con gran costo ambiental?  Producto de las Asambleas de aquellos años.

Por qué ahora hay tanto interés en hacer una ley antiterrorista qué hubiera pasado si existía algo así en esa época.

Tal vez, para ver la historia con más perspectiva, sea mejor este documental de la TV griega:

El Experimento Argentino.



0 comentarios:

Publicar un comentario