sábado, 27 de agosto de 2011

Bienal Arte Joven 2011 en La Plata-Diario El Día


Fuente Diario El Día de La Plata


Bienal Arte Joven 2011

Con más de 10 años de trayectoria el festival Arte Joven una vez más abre sus puertas a todos los artistas emergentes de la ciudad, para vivir tres días de muestra con las propuestas más frescas de la escena artística local

Cine, Artes Visuales (dibujo, pintura, fotografía, objetos, e instalaciones) Música, Literatura y Multimedia son las categorías que tomaran el espacio durante los días 25, 26 y 27 del mes de Agosto.
Al igual que en sus ediciones anteriores el festival cuenta con una muestra abierta al público en general interesado en exponer sus obras, pero este año, gracias a la colaboración de la fundación Florencio Pérez todas las categorías competirán por premios de dinero en efectivo y menciones. Un jurado compuesto por reconocidos referentes de cada disciplina elegirán las obras ganadoras y entregarán menciones.
Por último este año contaremos con la participación de importantes artistas invitados que realizarán obras e intervenciones especialmente pensadas para esta edición de Arte Joven.
La ciudad de La Plata es en la actualidad una de las ciudades con mayor concentración de jóvenes abocados a la producción cultural, desde la Municipalidad de La Plata creemos que es fundamental generar un espacio de estas características y de a poco posicionar a nuestra ciudad como Capital Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Las convocatorias estarán disponibles a partir del 30 de Mayo en la web www.artejovenlp.com, o en la Dirección de Juventud oficina 121 Pasaje Dardo Rocha primer piso, o en los Centros Comunales de la ciudad. La convocatoria es abierta a todo público. Vení y anótate!
Literatura
Recuperar los objetos de una época, es decir, el tiempo que habla a través de ellos: la lámpara redonda que alumbra una máquina de escribir, el sillón donde se lee siempre el libro favorito, las tapas duras de una novela robada a la abuela; todo está atravesado por el cuento de los años. El espacio de Literatura en Arte Joven propone un reencuentro con esos relatos desde tres ambientaciones:
el tiempo de los nobles, cuando los libros pertenecían a la gente que vivía en palacios; el tiempo de los abuelos, de un mundo que empezaba a escribirse a máquina y leerse en los primeros televisores; el tiempo de nadie, un desconocido que viene mezclando letras hechas de tinta con letras de luz escritas en pantallas.
El escritor se impregna de su época. La transforma, la trabaja, la limita y la sobrepasa. La propuesta de Literatura en Arte joven apunta a representar en un mismo espacio tres tiempos distintos para mostrar cómo esos objetos y los sentidos que producen no se separan del presente como islotes, sino que conviven con las nuevas tecnologías y sus formas de leer y escribir todos los mundos posibles. Así como una casa se va formando con ladrillos, cemento y arena de diferentes lugares; granos de arena con siglos de existencia, y ladrillos recién sacados del horno. También los interiores de las casas se arman con muebles nuevos y muebles viejos, adornos regalados, trasplantados, así también la escritura está compuesta por eso. Distintos tiempos, distintos lugares atravesados y escritos por diferentes manos y diferentes mentes.
Música
El arte musical se presenta en la ciudad de manera contundente, creciendo a pasos agigantados junto con la ciudad, miles de nuevos artistas circulan las diagonales ubicándonos como la ciudad cultural por excelencia en el país, ya con historia musical de talento y esfuerzo.
Por esto abrimos a concurso para premiar a los artistas musicales y apoyarlos en el esfuerzo por lograr sus obras.
Multimedia
Con el crecimiento de la tecnología, también crecen nuevos lenguajes derivados de su uso. Es así como multimedia logra instaurarse como disciplina en Arte Joven. Conceptos como la interactividad, el Open Source surgen en el vocabulario cotidiano de los jóvenes, quienes están haciendo propias las nuevas herramientas; y que posibilitan la materialización de los nuevos conceptos aplicados al arte.
Multimedia es el lenguaje posmoderno por excelencia, mezclando diferentes soportes como también nuevas formas narrativas y es de este modo que logra ser una expresión de una trazado comunicacional híper denso.
El arte audiovisual dentro de la juventud ha generado en los últimos años una apertura a nuevos lenguajes, a convalidar historias, narraciones, visiones que nos circundan. El espíritu es profundizar la relación romántica entre la juventud y el cine. Es así que se realiza la apertura a la búsqueda de nuevos paradigmas.

 Fuente diario El Día de La Plata.



0 comentarios:

Publicar un comentario