domingo, 28 de agosto de 2011

Amparo Ambiental para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos Más de 10.000 peticionantes. Mas de 100 adhesiones al amparo 16 amparistas



 
 
Si quieren escuchar una charla que mantuvimos con Claudio Lowy sobre el tema  (presionen en play o si quieren descargar el archivo mp3.)




El trabajo y la militancia ambiental del colectivo integrado por habitantes, organizaciones sociales y redes por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos, que comenzó a mediados del 2009, siguió por la Defensoría del Pueblo de la Nación hasta noviembre de 2010 y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hasta junio de 2011.

Ante la falta de respuestas
, provocó el jueves 18 de Agosto, una presentación en la Justicia Federal de una acción de Amparo Ambiental solicitando se ordene:

El cambio de metodología de clasificación de agroquímicos, para que consideren no sólo la toxicidad letal aguda, sino también la subletal (si enferma pero no mata) y la crónica (si daña en el mediano y largo plazo o por aplicaciones repetidas)
El libre acceso a información ambiental vinculada a la clasificación de los agroquímicos y su aprobación.-
Demandados: el Poder Ejecutivo Nacional, a través de su Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; el SENASA.
Como Medida Cautelar, se solicitó se ordene para los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como "I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos" e identificados con banda roja.
El Juzgado Federal Contencioso Administrativo sorteado actuante es el Nº 8, Secretaria 15.- Al Juzgado se hicieron llegar 102 adhesiones al Amparo Ambiental, así como copias y planillas originales con 10.630 adhesiones de ciudadanas y ciudadanos argentinos de los más diversos lugares del país, que peticionan que la metodología de clasificación de los agroquímcos:
1.- Abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico).
2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como "I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos" e identificados con banda roja.
3.- Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.
4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.
Los accionantes son:
Claudio Lowy, C.A.B.A
Elena Beatriz  Álvarez, Luján, Provincia de Buenos Aires
Pablo Bergel, C.A.B.A
Adrián Rodolfo Camps, C.A.B.A
Alejandra Gómez, Resistencia, Chaco
Graciela Iturraspe, Mar del Plata
Eduardo Macaluse. Pcia. de Buenos Aires.
Ana Magdalena Marino, CABA
Marta Maffei, de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires
Miriam Mabel Miguenz, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires
Javier Rodríguez Pardo de CABA
Eduardo Daniel Pérez, CABA
Héctor Teodoro Polino, de CABA
Carlos Osvaldo Roberto, Florida, Pcia de Buenos Aires
Eduardo Martín Rossi, Rosario, Provincia de Santa Fe
Carlos Alberto Vicente, Marcos Paz
Los testigos propuestos: Medardo Ávila Vázquez, Mendiolaza, Pcia. De Córdoba, Andrés Carrasco, CABA, Javier Souza Casadinho, Marcos Paz, Pcia de Buenos Aires, María José Cés, San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Luis Lafferriere, CABA, Carlos Manessi, Santa Fe ,Analía Otaño, Resistencia , Viviana Clementina Peralta, San Jorge, Prov. de Santa Fe ,Eduardo Emilio Spataro, Corrientes y Damián Verzeñassi, Rosario
Los Abogados patrocinantes son:
María Lujan Pérez Terrone y Mariano J. Aguilar.
Claudio Lowy
Claudio Lowy-Buenos Aires , 24 de Agosto de 2011.-









0 comentarios:

Publicar un comentario