lunes, 16 de mayo de 2011

Crowdfunding rende millones para la música

Fuente O Estado de São Paulo

  • Por Tatiana de Mello Dias
Todavía es temprano para apuntar cual es el tal modelo de salvación para la industria musical. Tal vez no exista sólo uno — sino varios caminos posibles. Y, por lo menos hasta determinada escala, ya se puede notar que el crowdfunding es un camino viable, para financiar la producción de música.
Sólo para tener una idea, Kickstarter, plataforma pionera de crowdfunding, ya le rindió a nuevos músicos US$ 13 millones en dos años de funcionamiento. La música es la segunda categoria que más rinde dentro de Kickstarter — la primera son las películas, responsables por rendir US$ 19,7 millones en los dos años de funcionamiento de la plataforma.
Por aqui (Brasil) también empiezan a aparecer plataformas semejantes. En el Link de esta semana, contamos la historia de Letuce, banda carioca que inauguró una plataforma de crowdsourcing para músicos, la Embolacha. Ellos empezaron la ‘vaquita’ el miércoles, 12, y ya recaudaron casi R$ 5 mil — o 30% del valor pedido. Y todavía faltan 55 días para el fin de la recaudación.

Con el éxito de la vaquita de Letuce, otras bandas ya enviaron proyectos para la plataforma – la idea es que hasta finales de mayo otras cinco bandas inscriban sus ideas allá.

El mayor problema del crowdfunding en Brasil, por ahora, es que todavía hay pocos proyectos y poco público mobilizado en la recaudación. Pero la tendencia es que eso cambie – y el caso de Letuce, y de otras herramientas exitosas, como Queremos, muestran que el potencial de esto es enorme.

Fuente O Estado de São Paulo







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