sábado, 16 de abril de 2011

Vice presidente de MPAA:Democratizar la cultura no es nuestro interés

Fuente "A Folha de São Paulo"

Greg Frazier, vice presidente ejecutivo de la Asociación Cinematográfica de los EUA (MPAA, en la sigla en inglês), visitó São Paulo y Brasília en la última semana para presionar a las autoridades locales por mayor atención en el combate a la piratería.
Representando a los mayores estudios del planeta, Frazier se encontró con políticos y equipos de los ministerios de Cultura y de Justicia.
En entrevista exclusiva a la Folha, el ejecutivo norteamericano comentó la reforma de los derechos de autor en Brasil y explicó que la democratización del acceso a la cultura no está en la agenda de la asociación.

Folha - ¿Por qué MPAA decidió vebir a Brasil en este momento?
Greg Frazier - Brasil es un territorio importante para nosotros, y ustedes están con un nuevo gobierno ahora, entonces decidimos pasar algun tiempo en el país conversando con autoridades culturales y judiciales sobre la reforma de los derechos de autor y otros temas relativos a la protección de contenido. También queremos entender lo que está en la agenda de las autoridades brasileñas y hablar sobre nuestras preocupaciones.
¿Ud. sigue los debates sobre derechos de autor que han surgido en el início del gobierno Dilma?
Si, estamos acompañando. y creo que nuestra visión sobre el asunto está alineada con lo que piensan los productores y artistas en Brasil.
¿Cuál es sua evaluación sobre la ley de derechos de autor brasileña?
Primero, ella no es muy diferente de la mayor parte de las leyes de derechos de autor por lo mundo. Hay algunas cosas que pueden ser mejoradas, y surgieron propuestas [de flexibilización de los derechos de autor] el año pasado que sonaron problemáticas para nosotros, pero el gobierno brasileño parece haber vuelto atrás y decidió mirar el tema con más calma. Sólo esperamos participar de ese proceso de reforma y poder analiarlo también con más calma.
Nuestra ley de derechos de autor es de 1998. ¿Ud. no cree que muchas cosas cambiaron desde entonces?
Si, tiene toda la razón. Internet transformó el ambiente con el que los derechos de autor trabajan y cambió también la forma como ese ambiente precisa ser protegido. Hoy es tremendamente fácil robar una película on-line. Es muy fácil diseminar millones de copias de peliculas ilegales. Entonces eso se presentó como un nuevo desafio a los gobiernos y para quien trabaja con políticas públicas, ya que precisan volverse para sus leyes de derechos de autor y entender si ellas son adecuadas a los problemas del siglo 21.
El estudio que ustedes hicieron en Brasil coloca a más de la mitad de la población urbana del país en situación de "ilegalidad cultural" -55% estarian viendo películas piratas. No es un dado desolador, ya que muchas personas pueden pensar "si todos lo hacen, también lo voy a hacer"?
Lamentablemente esa actitud existe, pero no creo que la divulgación de los datos sea desoladora. Ella demuestra la gravedad del problema y como las autoridades precisan actuar en relación a él. Brasil, como otros países, tiene una diversidad cultural rica y una industria cinematográfica en ascenso. Cuando esa industria crezca todavía más, sus productos precisarán estar protegido.
La noción de las personas que crearon esos produtos es que ellas precisan ser recompensadas por eso. Eso vale para un periodista de un diario que está escribiendo un artículo o un director que está haciendo una película. Si ud. no tuviese remuneración por los reportajes que escribe, probablemente terminará no escribiendo muchas. Si ud. no cree en el valor de la creatividad y de la producción de contenido, ud. cree en un sistema diferente del mío.
¿Entonces los derechos de autor en Brasil están en peligro?
No diria en peligro. Creo incluso que no es una particularidad de Brasil, sino del ambiente digital. Quiero decir, poquísimas personas dirian que es normal entrar en un videoclub, colocar un DVD en el bolsillo y salir caminand. Todos reconocen que eso no se hace porque está mal.
Infelizmente, esa misma visión no parece prevalecer cuando estamos en internet, ya que se puede sentar frente a un computador en casa, en el trabajo o en la facultad, bajar una película ilegalmente y creer que eso no va a afectar a nadie, que está todo bem. Bueno, el caso es que no hay diferencia entre un ejemplo y otro.
Ahora, si no cree en el valor de la creatividad, en la importancia de protegerla y de remunerar a las personas que producen, ahí tal vez consiga justificar este tipo de acción. Pero, en este caso, estará haciendo un gran mal a la cultura.
Tenemos muchos defensores brasileños de Creative Commons, sistema de licencias que hacen mpas flexíble el uso de obras artísticas. ¿Ud. cree que esos movimientos ayudan a democratizar la cultura?
Bueno, no tengo certeza. Ellos [los defensores del Creative Commons] no siempre están de acuerdo con lo que predicamos. y está hablando en democratizar la cultura, eso no está entre nuestros intereses. Realmente no es mi objetivo.
¿Qué es lo que ud. cree que un país como Brasil, donde apenas 44% de los domicílios tienen acceso cloacas, debe hacer para convencer a sus ciudadans a pagar por derechos de autor?
No creo que el tema es "uno u otro", para ser sincero con ud.. Primero, estamos hablando de las personas que yo represento y ellos hacen entretenimiento. es muy bueno que las personas se diviertan y asistan, pero no se trata de necesidades básicas para vivir. No es aire puro, agua limpia. es entretenimiento!
Obviamente, gobiernos y sociedades tienen que trabajar para tener seguridad de que su población posee acceso a lo básico para sobrevivir, pero eso no significa que ud. debe desconsiderar otras cosas. Las sociedades conviven entre si porque se respetan mutuamente, respetan lo que las personas hacen, no se roban los unos a los otros.Aunque tenga que luchar para colocar comida en el plato, es inmoral robar.
Fuente "A Folha de São Paulo"



Siempre la historia robar...Compartir es robar....Es interesante también pensar que muchas veces las películas locales, sean de Brasil o de la Argentina, no tienen posibilidad de ser exhibidas dentro del país ya que no encuentran salas para eso....Y las salas están "copadas" por películas de Estados Unidos...de algún afiliado a la MPAA!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario