martes, 19 de abril de 2011

Un viaje por la historia del mundo en 3 mil carteles






Fuente "Jornal da USP"

INTERNET
La historia gráfica de 50 países está disponible en material de alta resolución siendo una referencia para diseñadores, publicitarios, historiadores y sociólogos. El site “Poster Gallery – Construcciones Utópicas” está online presentando los principales cambios sociales y políticos del siglo 19 hasta 2010. La iniciativa es de Nanyang Technological University, de Singapur, con la participación de un equipo interdisciplinario de investigadores brasileños

LEILA KIYOMURA

Entre los miles de sites en el cyberespaço, “Poster Gallery – Construcciones Utópicas” está online, desde finales de marzo, y está sorprendiendo por el contenido, layout y capacidad de navegación. Hace disponible un material visual inédito de investigación para artistas gráficos, fotógrafos, diseñadores y también para historiadores, sociólogos y antropólogos, entre otros investigadores. Y lo más interesante: fue elaborado como un motor de búsqueda eficiente y sobrio, capaz de muy buenos filtros y gran capacidad de navegación. y todo eso ofreciendo imágenes de alta resolución, de cerca de 10 a 40 megas, dificilmente encontradas en los acervos de internet.
La selección de 3 mil carteles de 50 países, del siglo 19 hasta 2010, es el resultado de un proyecto de Nanyang Technological Univesity (NTU), con la participación de un equipo interdisciplinario de investigadores brasileños. Con sede en Singapur, la NTU es la primera universidad federal china fuera de China y una de las más importantes de Ásia especializada en tecnologia.
“Eç site ‘Poster Gallery’ es uno de los resultados de la investigación Construcciones Utópicas de Nanyang Technological University”, explica Heitor Capuzzo, profesor titular de NTU, que está coordinando el programa.  “Son proyectos que buscan reflexionar como los medios representaron, principalmente durante el siglo 20, los cambios sociales que tuvieron como propuesta la creación de nuevas sociedades.”

El profesor explica que el site es casi una historia ilustrada de la propaganda política, por lo tanto, con fuerte viés ideológico. “Estamos disponibilizando un material gráfico que acompaño e interfirió en los cambios ocurridas principalmente en el siglo 20.”
Capuzzo hizo maestrado y doctorado en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la USP, orientado por la profesora Dilma de Mello Silva. Actuó como profesor en la Universidad Federal de Minas Gerales por más de 20 a´nos y desde 2009 trabaja en Singapur, en la Escuela de Artes, Diseño y Medios.

Todo el artículo en el  "Jornal da USP"


0 comentarios:

Publicar un comentario