lunes, 28 de febrero de 2011

Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital


Paulo comparte el siguiente enlace en nuestra lista de correo general

En En Nación Red

La eclaración de principios básicos para la creatividad sostenible:

  1. La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable.

  2. Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura.

  3. Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez.

  4. Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor.

  5. El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración.

  6. Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos.

  7. Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural.

  8. Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

Para los promotores de la Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital, las industrias culturales tradicionales, que se muestran incapaces de entender los retos propuestos por la era digital, se nutren de la producción colectiva pero no replican la lógica colaborativa, sino que imponen marcos de apropiación sobre los bienes comunes. Las industrias culturales se asientan sobre la concepción de la cultura propietaria (economía de la escasez) lejos de la filosofía de la cultura libre (economía de la abundancia).

Estamos ante una alternativa detallada, pero abierta y sustantiva de cambios. Se hace cultura al andar y en el movimiento de la cultura libre, que no conoce fronteras, no saben estarse quietos. Les acompañan nombres de prestigio que tejen la enredadera de la sociedad civil digita

Toda la entrada en Nación Red



Dentro del Manual hay varios modelos alternativos al modelo de escasez sostenido por los defensores del copyright.

Acá encuentran el manual en formato html.

Acá en Pdf.

Es muy formativo leer las diferentes opciones y diagnósticos de los diferentes productos que están basados en copyright y derecho de autor.

Podemos ver allternativas a los libros, películas, música que no están basados en el copyright ni en la persecución a las descargas.

Es muy formativo leerlo para cuando nos preguntan....Pero uds. ¿quieren terminar con la cultura?,¿ de qué van a vivir los autores/músicos/cineastas?.

En el documento encuentran algunas alternativas.



0 comentarios:

Publicar un comentario