lunes, 30 de agosto de 2010

El Partido Pirata Catalán se lanza al abordaje!!!


Fuente Nación Red.:

David Ballota

Nación Red ha entrevistado a Kenneth Peiruza, portavoz del recién nacido Partido Pirata de Cataluña, que ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones autonómicas del próximo otoño. El portavoz-pirata atiende llamadas y correos electónicos de la prensa digital más o menos alternativa pero también de la prensa “más o menos” tradicional, que ha recibido la noticia de la presentación electoral del Partido Pirata en Cataluña con expectación y ahora quiere saber más sobre las “malas intenciones” de los piratas catalanes.

Desplegar la bandera pirata en el Parlament y hacerla ondear como diputad@s es el objetivo electoral. El objetivo político es defender la red y lo que aspira a representar la sociedad red o digital: participación, democracia, ciudadanía, derechos civiles… esta es la entrevista con Kenneth, que rehúye el protagonismo fotográfico para cederselo al logo de su partido. Al portavoz de los piratas lo puedes buscar en Facebook. Fuma, lleva el pelo largo y aparece por la red en foros y webs relacionadas con el software libre. Esta es la entrevista:

Eres el primer portavoz del Partido Pirata de Cataluña, antes de entrar en materia sobre los orígenes del partido y planes de futuro, podías comentarnos algo sobre tu relación con Internet, las nuevas tecnologías y lo que haces en la “sociedad civil”

Soy un Informático de 32 años, de esos que usamos software libre, estamos contra la censura y apostamos por una sociedad del conocimiento. Trabajo desde hace 11 años en el sector de Internet y en la actualidad realizo tareas de consultor tecnológico especializado en software libre y formador de GNU/Linux, soy socio de Greenpeace y simpatizo con Amnistía Internacional, Indymedia, MSF, Cruz Roja, ATTAC e Intermón.

Nos puedes explicar cómo se ha formado o ido conformando vuestro partido…

A raíz del éxito del Partido Pirata sueco en las pasadas elecciones al parlamento europeo, algunas personas nos interesamos por el asunto. A medida que se acercaban las elecciones catalanas, nos empezamos a organizar, y aquí estamos, esperamos que a menos de una semana de la autorización ministerial.

Muchos nos preguntamos ya sobre las relaciones formales y no formales – si hay buen rollo – entre el Partido Pirata ya registrado en el Ministerio del Interior y vuestro partido. ¿Qué perspectivas hay de colaboración? Pero sobre todo la pregunta que todo el mundo se hace, ¿cómo se va a establecer esa colaboración a nivel electoral para que no haya duplicidad de listas electorales?

Somos partidos hermanos y cualquier negociación necesaria es bilateral, la intención es presentarnos independientemente en municipales, autonómicas y estatales, sin solaparnos territorialmente. Tenemos muy buena relación y colaboramos a menudo con Partido Pirata, al igual que lo hacemos con Piratpartiet, Piratenpartei, Piraattipuolue u otros.
Tan sólo necesitamos crear una lista conjunta en las elecciones al parlamento europeo para poder sumar esfuerzos.

En vuestra web se específica con claridad un ideario totalmente coincidente con los partidos piratas ya asentados y a su vez un deseo de establecer un vínculo formal con ellos a través de la “Internacional Pirata”. ¿Qué tal van los planes de homologación?

Tenemos muy buena relación con diversos miembros de la junta de Pirate Parties International así cómo los contactos internacionales de diversos miembros. La iniciativa ha sido muy bien recibida, y en cuánto se reciba el visto bueno del Ministerio del Interior a la fundación de nuestro partido, solicitaremos nuestra adhesión de manera oficial. Cómo comentábamos, esperamos tener la aprobación a primeros de septiembre. Ya no puede demorarse más de 1 semana la respuesta, puesto que se aplica silencio administrativo positivo.

Ya has hecho hincapié en diversos medios en la defensa de la democracia directa que iría más allá de las propuestas sobre la red. ¿Puedes explicarnos por qué? Entiendo, además, y como añadido a la pregunta ¿que será parte sustancial de vuestra organización interna?

Nuestro ideario se fundamenta en unos puntos muy concretos acerca de los derechos civiles, la sociedad de la información, y la mejora de la democracia. Salvaguardados estos principios comunes, todas las demás decisiones se toman por democracia directa, es decir el “derecho a decidirlo todo”.
¿Qué harán los diputados? Para explicarlo de manera sencilla, lo hemos planteado en base a “las tres leyes”: 1) Un diputado pirata votará siempre a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 2) Un diputado pirata votará siempre a favor del ideario pirata, excepto cuando entre en conflicto con la primera ley 3) Un diputado pirata obedecerá las órdenes que le dicte la Asamblea de afiliados, excepto si esta orden entra en conflicto con la primera o segunda ley.
El voto de nuestros diputados será proporcional. Esto es: si tenemos 10 diputados, y el 60% de afiliados vota “A”, el 28% vota “B”, y el 12% vota “abstención”... entonces 6 diputados votarán A, 3 diputados votarán B, y uno vota en blanco. Cómo bien entiendes, también es parte fundamental de nuestro modelo de organización interna.

Con ironía hemos publicado un post con el título “Los Piratas de Cataluña también quieren el 3%”. Aquí te haría una pregunta sobre la enorme brecha – otra brecha – que la corrupción ha abierto entre los ciudadanos y la política (Cataluña tiene unas tasas de abstencionismo enormes) ¿aspira vuestro partido a llegar también a gente que no tenga entre sus prioridades “internet” pero que reclame y desee “otra política” o esté desecantada de lo existente?

Ese es otro ideal principal de nuestro partido. Queremos transparencia en todas las gestiones que se hagan con dinero público, pues somos todos y cada uno de los ciudadanos los que estamos financiando esos proyectos. Los catalanes queremos derecho a decidir, no dejamos de pedirlo, y la clase política tradicional, a pesar de ignorarlo, es consciente de esa necesidad social. Es por ello que abogamos por la democracia directa, por las consultas populares en todos los ámbitos que afecten a los ciudadanos.
Esto es lo que está pidiendo gran parte de la sociedad: transparencia, responsabilidad y poder decidir.

Y ya hablando del 3% electoral, que por Barcelona exige la ley electoral para conseguir representación parlamentaria, algo que a Ciutadans le permitía obtener tres diputados en las últimas elecciones. ¿Ves posible alcanzar ese porcentaje y que haya tres piratas en el Parlament el próximo otoño?

Por supuesto que sí. La creación del Partit Pirata de Catalunya está teniendo muy buena acogida entre la población catalana, y os sorprenderíais de la gente que se está sumando desde el momento de constitución. Somos conscientes de que tenemos mucha trabajo, pero llevamos un buen ritmo y las simpatías que estamos levantando con todo tipo de personas y organizaciones hacen que el viento cada día que pasa sople más a nuestro favor.

Por último, entrando en “campaña”, ¿qué valoración haces de la política sobre la red y las nuevas tecnologías desarrollada por la Generalitat?

En algunas cuestiones ha habido buenas intenciones por parte de unos u otros grupos políticos en referencia a tecnologías, pero demasiadas veces se han quedado en simples intenciones.
Fuente Nación Red.

Lo leímos en el Partido Pirata Chile.



Los piratas de Catalunia también quiere el 3%!

No nos referimos a los piratas del caso del Palau ni al 3% que era “su problema”. Hablamos de la candidatura del Partido Pirata de Cataluña y del 3% de los votos (por Barcelona) que son necesarios para entrar en el Parlament. Ese es el objetivo de los más entusiastas de la tripulación cuando ya se divisan en el horizonte las elecciones a las que se van a presentar.

Quizás demasiado cerca, para afrontar el abordaje del Parlament con posibilidades de éxito. ¿Pero quién puede imaginar un pirata sin arrojo?. Además algún día había que echarse a la mar electoral.

Los piratas quieren defender Internet pero también la democracia real o directa en lugar del sistema representativo, eufemismo, según su portavoz Kenneth Peiruza, de que “el pueblo, de vez en cuando, elige unos representantes que hacen lo que quieren”. Para avanzar a esa democracia de ciudadanos, sin los vicios de la partitocracia de las listas cerradas y los aparatos piramidades, Internet se presenta como la gran oportunidad de una revolución que va mucho más allá de lo digital.

El Partido Pirata catalán es un recién nacido con un aspecto muy sano y con padrinos de todas las profesiones y colectivos, desde informáticos a músicos, cineastas, artistas del compartir, pasando por abogados o estudiantes. Todos ellos llevan desarrollando encuentros semanales en forma de asamblea desde el mes de diciembre del año 2009. Su ideario, como no podía ser de otra manera, es el que enarbolan los piratas en todo el mundo.

El Partido Pirata cuya documentación ya está en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior se presentará a la elecciones en Cataluña y el Partido Pirata “español”, que celebrá en septiembre su Asamblea Extraordinaria, en el resto de España.

Es posible que haya que matizar o solucionar con el tiempo estas cuestiones formales, pero “nadie” imagina a los piratas discutiendo por cuestiones identitarias, siglas o fronteras. El mar es de todos y la bandera pirata es una, se haga la botadura del galeón en el puerto de Barcelona o en cualquier otro punto de España.

Nada hace presagiar dificultades, más bien todo lo contrario, más cuando los propios piratas catalanes destacan en su agenda la Asamblea Nacional del Partido Pirata en Madrid y naturalmente las esperadas elecciones suecas que tendrán lugar al día siguiente con un Partido Pirata decidido, otra vez, a sorprender al mundo. Falta en la agenda el Día D de las elecciones catalanas. Esa fecha está en manos de un President muy tocado y de una oposición calcinada, por una desafección general del ciudadano con la política que los piratas pueden aprovechar.

Navega, pues, el galéon pirata catalán, sin miedo a encallar en la próxima jornada electoral. Sus siglas: PIRATA.CAT. Su bandera: la libertad.

Más Información | PIRATA.CAT
Fuente Nación Red



Les deseamos buenos vientos!!


0 comentarios:

Publicar un comentario