viernes, 30 de julio de 2010

Proyecto para elimiinar el ECAD (el SADAIC brasileño) en la Cámara de Diputados de Brasil


Mientras se debate una nueva ley de derecho de autor en Brasil presentaron un proyecto para eliminar ECAD (Escritorio Central de Arrecaudação de Direitos, Oficina Central de Recaudación de Derechos, algo así como el SADAIC de Brasil.

Veamos algunas de las considereaciones del proyecto para eliminar ECAD:


Fuente Cámara de los Diputados Federal de Brasil.

"diputado Alexandre Cardoso (PSB-RJ) al Proyecto de Ley 2850/03, de la Comisión de Legislación Participativa ( CLP ). El proyecto tiene origen en una sugestión de la Casa del Compositor Musical.

El texto extingue el Escritorio Central de Arrecadação y Distribuição (Ecad) y crea, en su lugar, el Centro de Arrecadação e Distribuição de Direitos Autorais (Cadda), sujeto a reglas mas rígidas. “La relación de los artistas y productores com el Ecad ha sido conflictiva”, justifica el informante.

Según él, Ecad ejecuta con excelencia la recaudación antecipada de los valores debidos a los artistas por los derechos sobre sus obras, pero los registros de los repases no son publicados con regularidad, lo que dificulta la fiscalización.

El diputado resalta que el objetivo es asegurar el cobro del dinero por los artistas. “Si conversas con cien compositores, todos dirán que Ecad no cumple la función de distribuir el valor recaudado, y hay compositores obligados a viver de favores persoanales. ¿Adónde está yendo el dinero? Entonces, el proyecto dá transparencia, acaba con una estructura dirigida por elo mismo grupo hace 15 años y, principalmente, crea la seguridad de que el artista recibirá el dinero debido", explica.

El proyecto original creaba una nueva ley sobre derechos de autor, y el substitutivo sólo modifica a la ley actual (9.610/98). La ley garantiza al autor el derecho exclusivo sobre su obra literaria, artística o científica. Según la legislación, depende de autorización previa y expresa del autor el uso de cualquier obra, por medio de cualquier modalidad.

Gastos limitados
Con el objetivo de evitar irregularidades, Cadda tendrá sus gastos limitados al 20% del valor bruto recaudado con derecho de autor, y pasará por una auditoria independiente de sus cuentas cada dos años. El substitutivo establece que 2% de la recaudación bruta del nuevo órgano serán destinados a un fondo privado que viabilize proyectos sociales y asistenciales en beneficio de los autores asociados. Al fondo, también serán incorporados los créditos recaudados y no reclamados después de tres años.

Conforme la propuesta, el órgano máximo de Cadda será un consejo director con cinco integrantes con mandatos de tres años, electos por las asociaciones sin fines de lucro para el ejercicio y defensa de los derechos de autor. Sin embargo, la afiliación a estas asociaciones no será necesaria para cobrar el dinero del derecho de autor.

El substitutivo prevee que el Ministerio de Cultura establecerá las condciones de incorporación del patrimonio, valores, recursos humanos y conocimientos técnicos adquiridos por Ecad. La sede del Cadda será en el Distrito Federal, y podrá haber oficinas regionales.

Contratos
Para proteger a los autores de las obras musicales, el texto del diutado Alexandre Cardoso crea reglas para los contratos de edición. Según la legislación actual, el editor puede ser autorizado, en carácter de exclusividad, a publicar la obra y a exploatarla por el plazo y condiciones pactuadas. El substitutivo de Cardoso establece que la tasa de participación del editor musical no excederá 20% del valor del contrato. Además, determina que el editor presente cada seis meses una prestación de cuentas al autor.

El proyecto original preveia la creación de una entidad asistencial de amparo a los compositores. Sin embargo, el informante consideró esta medida “inoportuna, por tratarse de una posible fuente de gastos abusivos de los derechos de autor y de otras irregularidades”.

Proyecto del gobierno


Está en consulta pública en el Ministerio de Cultura, 20 de julio, un anteproyecto de ley que también altera a la Ley de Derechos de Autor, fijando reglas más rígidas para Ecad. El texto preeeê que el Ministerio de Cultura pasará a supervisar la actuación de la entidad, que tendrá sus actividades sometidas también a los sistemas brasileños de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor.

Íntegra de la propuesta:

Agência Câmara
Reportagem – Lara Haje e Alexandre Pôrto
Edição – João Pitella Junior

Fuente Cámara de los Diputados Federal de Brasil.


Comentario:

Éste proyecto no creo que se apruebe ya que se está negociando el que propone el gobierno, pero me llama la atención tanto énfasis en la auditoría de las cuentas y en que el proyecto que propone suprimir al ECAD tenga como uno de los redactores a la Sociedad de Compositores.....Algo así como que los compositores quisieran cerrar SADAIC o la SGAE en España..


0 comentarios:

Publicar un comentario