lunes, 25 de enero de 2010

Qué podría entrar en dominio público pero no lo hará...


Fuente Blog P2P
Por Tatiana de Mello Dias

En 2010, la tapa de la primera edición de Playboy, con Marilyn Monroe, entraria en dominio público. Estarían libres, también, todo lo que fue producido en los EUA en 1953.

Estarían si valiesen las antiguas leyes de copyright de los EUA. Hasta 1978, las leyes de los EUA determinaban un plazo máximo de 56 años para el copyright. O sea: todo lo que fue producido hasta 1953 ya sería libre. Imagínenselo…

Hasta 1978, la ley de derechos de autor en los EUA establecía el copyright por 28 años, renovábles por otros 28. O sea: como máximo, 56 años de protección.

Pero las leyes fueron endureciéndose con el tiempo. En 1978, entró en vigor el Copyright Act, ley que aumentó la protección de las obras: a partir de entonces, las obras caerían en dominio público sólamente luego de 50 años de la muerte del autor.

En 1998, la ley aumentó el plazo a 70 años de la muerte del autor. Mucho más: todas las obras producidas entre 1950 y 1963 tuvieron el plazo de copyright aumentado a 95 años a partir de la fecha de publicación. Esta regla vale para las obras cuyos dueños son corporacones.

(Vale un paréntesis: esta ley de 1998 es conocida como Sonny Bono Act, por causa de su autor (el mismo, Sonny Bono, ex-marido de la cantora Cher). Pero Lawrence Lessig, por ejemplo, prefiere llamarla Mickey Mouse Protection Act, porque la ley extendió la protección de los personajes de Walt Disney. Con esa ley, nada entrará en dominio público en los EUA hasta 2019).

Volviendo a las obras de 1953: el Centro de Estudios de Dominio Público de la Universidad de Duke hizo un compilado de las obras que podrían – pero no van – a estar libres este año.



En ese año, además de la tapa da Playboy con Marilyn Monroe, caerían en dominio público, por ejemplo, el libro Nueve historias, de J. D. Salinger. Las películas Peter Pan, de Disney, y Julio César, con Marlon Brando (arriba), también, así como las canciones “Young at Heart”, de Frank Sinatra, y “C’est Magnifique”, de Cole Porter. E incluso el estudio sobre el descubrimiento del DNA, publicado en Nature en 1953.

Para que todas estas obras entren en dominio público, no será preciso esperar por lo menos hasta 2049.

¿Quién gana con ésto?


0 comentarios:

Publicar un comentario