martes, 27 de octubre de 2009

¿Tu también Barnes & Noble?


Fuente de la imagen: Derecho a Leer


Una histórica editorial lanza su libro electrónico

Barnes & Noble saca el Nook en los EE.UU.


"El Nook es el más nuevo de los pocos, pero poderosos competidores de este mercado y trae algunas innovaciones muy interesantes. Lo que es bastante lógico, considerando que proviene de una empresa que ha estado en el negocio de los libros durante 136 años. Para empezar, su nombre. Un book nook (rincón literario, librería) contiene muchos libros, lo mismo que estos dispositivos.

Barnes & Noble, adquirida en 1971 por Leonard Riggio, asegura que tendrá disponibles un millón de títulos para su Nook. Además, será posible "prestar" un libro a otra persona (sólo a una, eso sí) durante 15 días; esto, siempre y cuando el editor haya configurado esa obra en particular para eso."


Fuente diario La Nación.


Comentario enviado a la lista librosgratis:

¡Oh! ¡Maravilllas y Albricias! ¡Voy a poder prestar el libro a UNA sola persona!
Y por quince días ... luego, ¡el texto se esfumará!

Yo me pregunto: ¿lo dicen en serio o es una broma? Si no lees la "La búsqueda del Tiempo Perdido" de Proust en quince días (creo que son 1200 o 1400 páginas, densas) te quedarás comiendo magdalenas hasta el final de tus días.

Sigo pensando que debe ser una broma: si lo llego a imprimir, cometo un delito. Y si lo detecta el "Mayorazgo" Orwelliano ("Gran Hermano" es la mala traducción de un español-parlante que no conocía el idioma castellano) que de alguna forma estoy volcando en tinta y papel el libro, enviará el comando Bradburiano a incinerarla. A Farenheit 45.

Creo que si es un hallazgo el nombre: "Nook". Como no lo conocía, hice una pequeña investigación. Parece provenir del inglés medieval. Entre varias acepciones, que remiten a un lugar pequeño, a un rincón, rescaté esta en "wikctionary":

Nook: A hidden or secluded spot.

"The back of the used book shop was one of her favorite nooks; she could read for hours and no one would bother her or pester her to buy."

"Un pequeño lugar escondido o aislado".Y la cita dice: "El fondo de la librería de libros usados era uno de sus rincones favoritos; ella podía leer por horas y nadie iría a molestarla o a fastidiarla para que compre".

Esta frase podría perfectamente ser de Virginia Woolf (puedo atribuírsela sin demasiada discusión) en su famosa referencia a la necesidad vital de toda mujer de contar con su propio y exclusivo cuarto con llave.
Y, entonces, cuando está llegando al párrafo donde se lee: "que él, tomándole a ella la mano, sin poder encontrar palabras para decirle que ...", ¡plim! se borra la pantalla del "Nuk", y una voz electrónica, con el tono monocorde el empleado destacado del mes de "Barnes and Noble", te dice que tu tiempo de lectura de copia se ha terminado. Virginia Woolf, con mucho motivo, se hubiera
suicidado de nuevo.

Saludo


Comentario enviado a la lista librosgratis:


Queda claro que para los que comercian cultura el prestar es un delito...


Si quieren saber qué pasó con el Kindle de Amazon y el Gran Hermano...



0 comentarios:

Publicar un comentario