jueves, 22 de octubre de 2009

Impuesto del 3% a Internet en México

Desde México vía Partido Pirata Mexicano:

"Tras discutir el paquete fiscal, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes un “Impuesto Especial sobre Producción y Servicios” (IEPS) de 3%. La decisión será sometida al pleno de esta Cámara y luego se turnará al Senado, que tendrá una semana para pronunciar su aprobación o rechazo.

Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el IEPS es una medida a corto plazo para paliar los efectos de la crisis económica, pero “de ninguna manera contribuye a forjar los cimientos para acabar con el desempleo y la desesperanza”.

En un comunicado, la AMIPCI señala que en los últimos cinco años, Internet ha tenido un crecimiento sostenido en México: en el 2008 había 27.6 millones de internautas, 11.3 millones de computadoras con acceso a Internet y más de 73 millones de teléfonos celulares, de los cuales el 6% ya está conectado a la Red.

Advierte que si se aprueba el IEPS en telecomunicaciones repercutirá directamente en este crecimiento y los más afectados serían los niños y jóvenes, ya que, según sus estimaciones, 6 de cada 10 mexicanos de entre 12 y 19 años están conectados a Internet y representan el 22% de la población. Más aún, los jóvenes de entre 20 y 35 años, en edad económicamente activa y quienes conforman el 39% de este mismo total, verían limitados o coartados los beneficios que les aporta esta herramienta.

Otro estudio de la AMIPCI revela que durante 2008 el comercio electrónico se incrementó 85% con respecto al año anterior, ganando terreno al comercio tradicional debido al ahorro y a la eficiencia que éste supone. De esta forma, “el impacto negativo del IEPS en telecomunicaciones será más evidente en la incipiente tecnificación de nuestra micro, pequeña y mediana empresa”."

"En las conclusiones de la encuesta, Consulta Mitovsky consideró que el impuesto especial afectaría directamente los ingresos de aquellos mexicanos que hoy son usuarios de los servicios de telecomunicaciones y los consideran parte de su consumo básico. Manifestó que el nuevo gravamen inhibiría el acceso a estos servicios para quienes no los usan todavía, ampliando la brecha digital que tiene nuestro país. La empresa advirtió que otro efecto importante sería el encarecimiento de la cadena productiva de este sector, lo que reduciría su competitividad y, por tanto, su progreso."


Fuente Radio Bemba.



Comunicado del Partido Pirata Mexicano:

Honorable Congreso:


El wikiPartido Pirata Mexicano hace pública la siguiente posición:

La realidad de México es el reflejo de un monopolio de telecomunicaciones, con 100 millones de habitantes, de los cuales 6% tienen acceso a banda ancha y sólo 11.3 millones de computadoras están conectadas a Internet.(Fuente)

Ante esta desafortunada situación, es necesario en primer lugar, legislar acciones que regulen al sector que domina el acceso a la red, propiciando su apertura y obligando a las empresas involucradas, a ofrecer servicios con tarifas coherentes a su desempeño. Dicho de otro modo, las tarifas que pagamos – de las más altas del mundo- no corresponden al desempeño posible demostrado en la experiencia de otras economías(Fuente)

Es claro que México se encuentra en un lugar difícil en cuanto a acceso y velocidades de Internet – lo cual resulta extraño- considerando la cantidad de ganancias que genera su venta como servicio. El efecto de agregar un cargo extra al servicio de Internet – de nuevo, de los más caros del mundo y probablemente el más lento- (Fuente) , se verá reflejado en menos usuarios y en el decremento de acuerdos económicos, culturales y sociales; sin olvidar el actual rezago de grandes inversiones en materia de educación, ciencia y tecnología.

Como en Finlandia se ha confirmado, el Internet no es un lujo, es un derecho: derecho a acceder a herramientas de comunicación descentralizadas, de crear nuestras propias estructuras de interacción, modificarlas y compartirlas, es nuestro derecho crear posibilidades alternas a modelos fallidos, para que todos nos beneficiemos. Nuestra lógica es distinta a la suya: el bien común, no responde a presupuestos ni cargos. La lógica que nos rige esta enfocada a compartir y habilitar el acceso a más conocimiento, más información. Es por eso que su lógica financiera interfiere negativamente con las libertades y la complejidad cultural alcanzadas en Internet.

Su única opción, es fomentar más acceso, no crear más límites.

Desde hace mucho tiempo, Internet dejó de ser mal interpretado como una comodidad o entretenimiento.Internet no fue creado para ser un medio de esparcimiento, fue creado para permitir la comunicación e interacción descentralizada de individuos. Hoy por hoy, es respetado como una parte fundamental y herramienta imprescindible de la construcción de las democracias en las sociedades de la información.

Internet no es un producto,o una conexión o un servicio. Internet es una configuración social. Es un acuerdo, en el que todos participamos.

Las posibilidades de reconfiguración social, serán limitadas por un impuesto. ¿Vale la pena?
Nos gustaría señalar algunas incongruencias:

Este nuevo impuesto hacia el Internet está en oposición directa a la ya aprobada Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Uno de los objetivos de el artículo 3º sección IV de dicha ley dice:

“Fomentar el crecimiento económico y el empleo en el país, mediante la innovación tecnológica y la conversión de las actividades del sector privado hacia una economía digital y mecanismos de vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, con objeto de implantar un comercio electrónico altamente desarrollado.”

Dicha contradicción existe con la creación de una barrera económica para el acceso a Internet, siendo esta barrera el ya mencionado impuesto. Así se estaría fomentando exactamente lo contrario a uno de los objetivos de dicha ley. Si existen incentivos fiscales para el desarrollo de ciertas actividades productivas que benefician al país, la lógica de la reducción del costo de la actividad que se busca fomentar debe aplicar en este mismo caso.

Respetemos la ley. Desarrollo Sociedad Información.pdf

¿Por qué en lugar de tasar una herramienta social imprescindible para evitar más pobreza (y sus consecuencias) no se tasan las ganancias de la Bolsa, se les cobren los impuestos a los megamagnates, se disminuyen el financiamiento a partidos políticos, se reduce el sueldo de los legisladores o eliminan las prebendas de sindicatos anquilosados?

Serán recordados como la legislatura servil que entorpeció el plan de una generación por “salir del paso” señores legisladores. ¿No les interesa hacer política con las nuevas reglas de la sociedad de la información? ¿No quieren dejar de ser parte del pasado?

Nuestro atraso en materias importantes de acceso a la información, será acentuado gracias a un impuesto que no merecemos. Necesitamos hacer funcional la situación de México, no tratar de llegar a lugares que históricamente no nos pertenecen.

Subir el impuesto al Internet no es negociable para nosotros. Existen otras muchas formas de intentar obtener un presupuesto equilibrado que no impliquen un daño a las posibilidades de nuevos modelos educativos, de comunicación, culturales, de innovación, de distribución y todo lo que implica Internet -y sus múltiples configuraciones- como fundamento de la sociedad de la información.

La tecnología determina el progreso de las sociedades, si está es negada obstruíran la oportunidad de re-configurar México.

Atte.
Internautas Piratas Mexicanos.
wikiPartido Pirata Mexicano



Activistas de Internet anuncian protestas

Fuente La Vanguardia

El graso error que los diputados cometieron aprobando el 3% de impuesto al uso del Internet, unirá y echará a las calles a quienes hasta ahora sólo habían coincidido en las pantallas de las computadoras. Así lo adelanta en entrevista con Vanguardia la capitalina Geraldine Juárez, artista conceptual y conocida activista cibernauta.

Defensora de los derechos sociales relativos a las nuevas tecnologías, integrante del Partido Pirata Mexicano (que pugna por reformas a la propiedad intelectual y las patentes para un mejor acceso a la tecnología y el conocimiento) y conocida como Miss Pirata, Geraldine sostiene que quienes tomaron tal decisión son incapaces de ver a los internautas como usuarios y no como consumidores.

“Para ellos es un producto. No tienen una visión de lo que significa Internet respecto a la complejidad social. Me preocupa muchísimo, porque Internet es la alternativa a la educación; yo no fui a la escuela y todo lo que sé y todo lo que he hecho ha sido a través a Internet. Para mí sí es muy importante, por la posibilidad que todos tenemos de salir de las limitaciones que impone el gobierno, que son muchísimas, desde el nivel económico hasta el nivel social”.

De ahí que, dice, es esperanzador “que todo mundo Twittee y ponga ‘HashTag’ y se prenda, que se compruebe que realmente Internet es algo más que una conexión y un producto”. Pero en
Twitter, acepta Geraldine, no va a pasar nada.

“Estas personas (los políticos) no leen Twitter. Cuando hablé a la oficina del diputado Narro, que fue la primera que me contestó, su asesor me dijo ‘es que nosotros no sabemos qué está pasando en estos nuevos medios’. Yo le exigí que hicieran algo, porque su sueldo sale de mis impuestos, pero me di cuenta que estas personas en realidad no entienden que es un bien común que va más allá de las conexiones. Me parece muy bien que todos podamos conectar la idea por medio de Twitter, pero tenemos que hablar con ellos”.

Geraldine llamó también a otras oficinas de diputados como Julio Castillo o Leticia Quesada, legisladores perredistas, pues los priístas, dice, nunca contestaron y los panistas de plano le colgaron.

Para ella, los legisladores carecen en absoluto de conciencia sobre el hecho de que Internet “Es una infraestructura que permite visitar otras redes. No tienen esta visión de estructura social, fuera de la computadora, del distribuir el conocimiento y compartirlo, además de interactuar con él. El Internet se expande fuera de la pantalla. No tienen la capacidad para tomar estas decisiones, porque lo ven todo desde el punto de vista financiero. Reducirlo a un producto, como las bebidas y los cigarros... No están para nada capacitados”.

La primera víctima de este gravamen que Geraldine encuentra, es la libertad de expresión. “Yo no podría buscar el teléfono de los diputados, ni hablarles y no podría decir lo que pienso o a otras partes del mundo o a mis amigos, si no hay una conexión. Internet es fundamental para la democracia. Si no tenemos acceso a Internet menos vamos a tener libertad de expresión y el monopolio va a seguir haciendo lo que quiere”.

Destacó que a diferencia de la televisión o la radio, Internet es un medio por el que los mismos usuarios distribuyen información. Además, “En Internet no hay estos mecanismos de control que existen en otros medios, sobre todo en México, donde también la comunicación es un monopolio”. Sin embargo, el nuevo impuesto vendrá a jugar las veces de un muy efectivo mecanismo de control, sobre todo, por cuanto delineará quienes podrán y quienes no tener acceso a Internet.

“El único poder que tenemos los consumidores -como ellos nos ven, no como usuarios-, es dirigir nuestro poder de consumo, pero aquí en México no podemos hacer eso, hay un monopolio y eso nos impide darle nuestro dinero a quien se lo merece o nos da un buen servicio; ahora ni siquiera poderlo hacer bajo ese criterio, sino bajo el criterio de que te alcance o no, es totalmente represivo, para ellos es mejor, va a haber menos democracia si hay menos Internet”.

‘Piratas’ se manifestarán


Esta noche, comenta la artista, el Partido Pirata de México comenzará a organizar una movilización de protesta. “El poder de Internet es interactuar y salir a replicar lo que hacemos, en la calle, especialmente en cuestiones políticas. Seguimos distribuyendo información y estamos utilizando la red para exponer que mientras en algunos países es un derecho constitucional en otros países lo ven como un lujo”.

Será la primera vez que los internautas salgan junto a la calle, será la primera vez que sean una masa audible para los políticos y puede ser sólo el principio.

“En otros países han surgido partidos piratas que están en el parlamento por cuestiones de Internet, eso es lo que tienen que ver los diputados, Internet es algo que pasa barreras, que crea una sinergia que no tiene nada que ver con unas cervezas y unos cigarros, no es un producto, para mí es increíble que la banda se prenda y diga ‘no me voy a quedar en twittear, voy a salir a salir a exigir lo que quiero’, concluye.

Fuente La Vanguardia



0 comentarios:

Publicar un comentario