lunes, 17 de agosto de 2009

Si alguien quiere ver si encuentra al Manuscrito Piriz-José María Piriz

Para festejar el arribo de La Argentina a Hawaii el 18 de agosto, tarea para los que quieran hacerlo...

En varias páginas de nuestro blog se menciona al Manuscrito Piriz como una fuente documental sobre el viaje de Hipólito Bouchard con "La Argentina".

En otra ocasión pedimos ayuda con el Manuscrito Bouchard y Sebastián fotografió al manuscrito pero se hizo algo difícil de ordenar las fotografías que él sacó.


El Manuscrito Bouchard está en el Archivo General de La nación.

La "coordenada" del documento es: "Sala X, 5-1-5".


Ahora estamos organizando al Manuscrito Piriz:

José María Piriz fue teniente de lo que luego sería la Infantería de Marina en la nave capitana de Hipólito Bouchard "La Argentina".

Según algunos documentos en su manuscrito sobre sus aventuras con Bouchard se encuentra el relato de la reunión entre él y el rey Kamehameha I de Hawaii.

Dicen que el Manuscrito Piriz se encuentra en el Museo Mitre, si algunos de nuestros simpatizantes (o no) quiere darse una vuelta por el Museo y ver si se puede fotografiar dicho manuscrito sería un documento interesante. Según el libro El Real Ejercito en California cuando comenta sobre la firma del tratado entre Bouchard y Kamehameha I:

"La mayoría de las historias navales argentinas, incluso Mitre, dan a este hecho la importancia que no tiene. Veáse Todo es Historia ya citado, Ratto, etc. La historia parece haber salido de la narración de Piriz, de la infantería de marina:

"Selebramos un tratado de Union para la paz, g:rra y comercio, quedando obligado el rey con este arremitir a disposicion de nuestro Sup.mo Gob.no todo los Buques que arrivasen p:r aquellas Costas como la Chacabuco, y a darnos hombres y auxilios quanto se lo pidiese nuestro Socorro, reconociendo desde entonces nuestra Independencia."

El Manuscrito de Piriz que se encuentra en el Archivo Mitre, Armario 1, cajón 16. Buenos Aires."

El Archivo Mitre se encuentra en el Museo del mismo nombre:

Página del Archivo Mitre en el museo que lleva su nombre.

El Museo Mitre queda en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires:

Museo Mitre
San Martín 336
1004 Buenos Aires
Tel./fax: 54 11 4394-8240/7659

Si alguien quiere averigua si el Manuscrito Piriz sigue ahí y si es posible fotografiarlo o escanearlo sería interesante para tener otra fuente más de información.


Festejos por la Llegada de Hipólito Bouchard y "La Argentina" a Hawaii el 18 de agosto



0 comentarios:

Publicar un comentario