miércoles, 5 de agosto de 2009

Sacaron del aire al blog "Qué te pasa Clarín"

Clarín en la página de la Real Academia Española.

Tal vez la RAE (Real Academia Española) tenga que pagar "derecho de autor" al Gran Diario Argentino por usar esa palabra en el diccionario...




Si van a la página de Qué te pasa Clarín encuentran el siguiente comunicado:




Aviso Importante

A la comunidad de lectores y a la blogósfera en general:

Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos.
Sin más, los saluda con mucho cariño,
El equipo de QTPC? (mail)

Qué te pasa Clarín




Toda la nota completa del reportaje a Claudio Díaz





El video está en esta página de youtube por si quieren incluírlo en sus blogs.


Entonce en este caso la censura que impone Clarín es por el supuesto uso de la palabra Clarín en el blog.

El tema es que Clarín existe en el idioma español, no es lo mismo que Coca Cola que si es una marca...

Acá vemos cuándo se puede censurar diciendo que se está protegiendo una marca.

Si quieren descargar todo el contenido del blog prohíbido.

Algo a tener en cuenta que comenta Agilucho en su blog:




"Si sirve para algo, va mi solidaridad con Claudio Díaz, Natanael Amenábar y compañía, con los que alguna vez crucé una charla o un comentario. Para la próxima ya saben amigos, nada de nombres reales que puedan ser identificados por la justicia. El nickname es al blogger lo que el pasamontañas es al piquetero.
Otra vez queda demostrado que la censura no sólo puede ser ejercida por el gobierno de turno, sino por cualquiera que tenga el poder suficiente. La libertad de expresión no es -o no debería ser- un derecho de los medios, sino de la ciudadanía toda. El derecho a expresarnos libremente es de todos, no es de Clarín, La Nación o Crítica. Es hora de reclamar nuestros derechos."

Fuente




En Crítica de Argentina aparece la censura padecida por "Qué te pasa Clarín":

"El ex redactor del suplemento Zonal de Morón describió en una carta que luego hizo pública, los motivos de su renuncia del año pasado. En el texto asegura que “a fines de marzo (de 2008) la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual. Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN. En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites”.

Al verse obligado a cerrar el blog porque el Grupo reclamó en la Justicia la posesión del dominio www.quetepasaclarin.com, Díaz escribió otra carta destinada a “la comunidad de lectores y a la blogósfera en general”. Los abogados del multimedio argumentan que el nombre Clarín está registrado y no puede ser utilizado en dominios en Internet por otros. En el sitio oficial de NIC Argentina, el administrador de direcciones web del Gobierno nacional, figuran 10 pedidos de registros pendientes para el dominio que usaba el Díaz. "

Al final aclaran:

Para saltar el cerco que le impuso el Grupo Clarín con las acciones judiciales, Claudio Díaz ya abrió otro blog: guotpasshornet.blogspot.com




Es raro, Clarín es una palabra del idioma castellano, es propiedad de Clarín....

Ahora hay algo confuso ahí, Nic Argentina es sólo para los dominios de la Argentina, los que terminan en .ar Qué te pasa Clarín es un dominio .com, no está registrado en la Argentina...


Si quieren investigar qué había en las páginas de "Qué te Pasa Clarín":

Para consultar la memoria de Google:

  1. Vamos a google


  2. En el cuadro de búsqueda ponemos site:site:www.quetepasaclarin.com

    Éso hará que Google busque sólo en los resultados que hay en el site www.quetepasaclarin.com


  3. En los resultados presionamos en donde dice En Caché que está resaltado en la imagen.



  4. Ahí podremos ver qué guardó de esa página Google cuando la indexó para colocarla en el ranking de búsquedas y así tratar de entender por qué fue procesada la página.

    Ésta página ya no está más en la memoria caché de Google, acá pueden encontrar lo que decía.

  5. Sobre la causa desde la perspectiva de las "Abuelas de Plaza de Mayo"


  6. Internet es un espacio en disputa.


Una aclaración :

Si van a Taringa encontrarán esta página en donde se denuncia lo que está pasando.

Hay quien quiera incluír ésto en la lucha que existe entre Clarín y el gobierno, puede ser que algo tenga que ver, pero el diario está censurando a un blog diciendo que no puede usar la palabra que lo define en el sitio.

Si la palabra fuera Coca Cola o alguna otra marca que NO es una palabra de nuestro idioma podríamos decir que si ....Pero el instrumento musical es una palabra de nuestro idioma, como lo aclara la imagen de apertura de este blog que pertenece al Diccionario de la Real Academia Española.




Este video en youtube.


1 comentarios:

Anahí dijo...

Propongo dar a QTPC? un usuario para que publiquen en nuestros blogs hasta que resuelvan su situación.
Saludos.

Publicar un comentario