lunes, 10 de agosto de 2009

Para el día del niño una selección de historias sobre corsarios






Algunos de los libros para nuestros chicos para el día del niño:

De la página de Gratislibros y otros lados:


Salgari Emilio
Los tigres de la Malasia
Salgari Emilio
Sandokan el rey del mar
Robert Louis Stevenson
La Isla del Tesoro
Salgari Emilio, El Corsario Negro

Si quieren enviar alguna sugerencia de lectura entonces con su correspondiente enlace para descarga, déjenlo en los comentarios o envíenos un e-mail a:


PPirataargentino#gmail.com


Reemplace # por @


El porqué de algunos de estos libros:

Nos cuenta Ariel Dorfman en "La última aventura de Sandokan":

"Ultimamente he estado leyendo, noche tras noche, las inacabables aventuras de Sandokán, el Tigre de la Malasia. No pareciera ser ésta una ocupación normal, o siquiera admisible para un escritor adulto, ni menos para uno que ha engendrado un par de libros en que se responsabiliza parcialmente a los superhéroes y los folletines por el analfabetismo no tan disfrazado de nuestra América. No obstante, es cierto. Heme aquí, siguiendo apasionadamente los vaivenes del personaje más célebre de Salgari. Trepo con él y sus devotos por los pantanos de la India, navegamos juntos no lejos de los mares piratas y procelosos de Singapur, demolemos la perfidia de villanos supuestamente invictos e impenitentes.

La razón por la cual he caído en tales lecturas no es, sin embargo, para compensar nocturnamente por medio de la ficción las frustraciones y antagonismos de una realidad diurna que no se me quiere dar de la manera deseada.

Porque no estoy leyendo solo. Leo con mi hijo Rodrigo. El cumplió recién los doce años y está perdiendo, después de pasar cerca de la mitad de su existencia en el extranjero, la facultad de emplear con soberanía y decencia el castellano. Así que leemos en forma alternada, yo una página y él la próxima, y así hacia adelante. Y a medida que se desbarrancan rinocerontes y estranguladores, que los barcos se hacen astillas bajo certeros mandoblazos, en tanto los protagonistas de hermosura pulcra y alba se enamoran con perpetua inocencia, mi hijo va recuperando morosamente su capacidad para leer el idioma que es suyo y que la migración forzada de su padre le ha estado quitando día a día con una inevitabilidad que presagiábamos pero que era más cómodo no confesar."

Y concluye:

"
Tampoco Salgari lo pudo haber anticipado. Pero si Sandokán puede, página por heroica página, ayudar a un solo niño a que entreabra las compuertas de su lenguaje, si puede devolverle el claroscuro con que ese lenguaje nombra a su país, si Sandokán puede pisotearlo por ese mar, entonces, de las hazañas del Tigre de la Malasia, ésta no habrá sido la menor.

Aunque nunca figure en los anales de Salgari."

En Que de Libros dejaron todo el texto de Dorfman por si quieren leerlo.


Así como Dorfman quiere que su hijo no se olvide del idioma de sus padres desde el Partido Pirata Argentino queremos que nuestros chicos conozcan algunas historias de corsarios y piratas....Incluso pueden leerlas antes de ver las películas que recomendabamos en otra entrada.




0 comentarios:

Publicar un comentario