martes, 25 de agosto de 2009

Miguel Mateos: "Tengo enojo con la industria"

Miguel Mateos | Obsesion


Fuente Clarín.

  • "Una vez lo hablaba con Charly y ahora te lo preguntaría a vos. ¿Por qué ya no sos un buen negocio?

    Qué sé yo, es medio raro juntar Zas. Siempre fue Miguel Mateos.

  • Entonces es fácil.

    En cierta medida, sí, somos Alejandro (mi hermano) y yo, pero bueno... en un momento, como digo en el libro que acompaña la edición (del disco) Uno, mi voluntad se vio debilitada. Citando a Deleuze, somos máquinas de sentir. Por suerte siento un nivel de respeto hacia mi trabajo y hacia mi persona que se traduce en alegría. Yo soy un trabajador. Si no me quieren sacar un disco, lo saco yo. Haré una tirada menor o mayor, según la plata que tenga, pero lo voy a hacer. Tengo tantos discos, tantos oros y platinos, que sinceramente me puedo cagar un poco en todo. Además, y a favor, soy el autor de la mayor parte de mis obras y eso es una ayuda formidable para poder seguir creando y creyendo. Pero te digo algo: tengo una cuestión, un enojo, con la industria.

  • ¿Qué cuestión?

    Soy uno de los vendedores de discos más grosos de este país. Si contabilizás, en todo el continente, debo estar en los seis, siete millones de discos.

  • ¿Y cuál es el enojo?

    Me enoja que yo hago Bar Imperio (99) con Universal, un disco formidable, desde todo punto de vista, contratando una orquesta, y pierdo plata.

  • ¿Se puede vender siete millones de discos y perder plata?

    Ese el problema con las compañías y eso las llevó a estar cómo están.

  • Pero hoy las compañías parecen Robin Hood: te dan el diez por ciento o algo así; en cambio si yo me bajo tus discos vos no recibís nada.

    En 2001 hago Salir vivo de manera independiente, en pleno desastre De la Rúa. Lo saco yo solito. ¿Sabés lo que es sacar un disco solo? Imprimo cinco mil unidades, después otras cinco mil más. Es difícil, muy difícil hacerla solo. Es difícil sentarse a un piano cuatro horas, que es lo que tenía que hacer, y hablar con distribuidoras, con el de prensa, aprender a delegar. Eso me gastó demasiado.

  • Tendrías que haberte asesorado con el Indio Solari.

    Lo debí haber hecho. Debí tomar esa experiencia. El tema es que no me salió llamarlo. Soy tímido y la timidez, a veces, se confunde con soberbia. Finalmente he vendido más de diez mil unidades de Uno en el hall de los teatros, en las mesitas. Pero en el exterior todavía está inédito.

  • Hay una cierta timidez para discutir los nuevos modos de consumo cultural. Si me bajo tus discos, ¿soy o no soy un ladrón?

    La música no es un par de zapatos. Yo creería que no sos un ladrón. Obviamente falta un nivel de legislación, pero meter en cana a un tipo que baja algo que está al alcance de todos es una exageración, sobre todo considerando las cosas que hay para fiscalizar. El daño existe: el artista no cobra porcentajes, ni regalías, ¿pero qué se puede hacer? Es una cuestión moral de cada uno.

Página oficial de Miguel Mateos.

Mientras buscamos nuevos modelos de negocios que permitan que los creadores ganen dinero, y no sólo los intermediarios, le hacemos el aguante a Miguel Mateos!!!.


0 comentarios:

Publicar un comentario