lunes, 17 de agosto de 2009

Lo que se viene en la Argentina en la medida que no se pare todo el desastre sanitario....

Lo mas triste de todo lo que está pasando con los tangénicos en la Argentina es además todo el desastre sanitario que se está causando la cuenta la tendremos que pagar, vía Estado, todos nosotros.

Los sojeros dirán que ellos no estaban haciendo nada ilegal, que el SENASA, el INTA y otros organismos oficiales decían que lo que se estaba haciendo no era ilegal...

Fíjense lo que pasó en Brasil con los que sufrieron los efectos de la Talidomida, le hicieron un juicio al Estado Federal por no prohibir el remedio cuando ya se sabía en el resto del mundo que era nefasto...Igual nada paga algo tan terrible como deformaciones y muertes.

Sobre la Talidomida y lo que tendrá que pagar el Estado Federal Brasileño.

Imagen de la Wikipedia.

Sobe la Talidomida:

"

La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperemesis gravídica).

Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que el padre lo tomara, ya que la talidomida afecta al esperma y transmite los efectos nocivos ya en el momento de la concepción. Cuando se comprobaron los efectos teratogénicos (que provoca malformaciones congénitas), del medicamento, éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. España fue de los últimos países al retirarlo el año 1963."

Fuente Wikipedia.

Si bien la wiki dice que España fue uno de los últimos países en retirarlo, Brasil lo retiró recién en 1965.

Éso hizo que los que resultaron afectados por la talidomida le hicieran un juicio al Estado brasileño y lo ganaran:


"A partir de la publicación del acórdão (21/7), las víctimas de la primera generación de la Talidomida podrán ser indemnizadas por daños morales

El Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF3) confirmó el jueves 16 de julio la condena a la Unión (Estado Federal) a indemnizar por daños morales a las personas com Síndrome de Talidomida y elevó el valor de la indemnización a cien veces el valor de la pensión vitalicia que las víctimas ya reciben, que deberá ser efectuada en un único pago."

"En 1961, el remedio fue prohibido en todo el mundo por provocar deformaciones en el feto. En Brasil, la Talidomida fue retirada del mercado sólo cuatro años después."

"Según el acuerdo publicado el 21/7 en el Diario Electrónico de la Justicia Federal de la 3ª Región, es evidente que hubo negilgencia por parte de las autoridades sanitarias al no impedir que la Talidomida fuese comercializada en Brasil hasta el año 1965, cuando sus efectos nefastos sobre los fetos ya eran conocidos por parte de la comunidad científica mundial, teniendo como consecuencia, la responsabilidad por la indemnización por daño moral a sus víctimas.



0 comentarios:

Publicar un comentario