jueves, 13 de agosto de 2009

Jornada de Observatorio del Glifosato

Fuente Misiones On Line.
Expusieron investigaciones sobre agrotóxicos en el Congreso de la Nación

Se realizó en el Congreso de la Nación la jornada de Observatorio del Glifosato, convocada por la diputada nacional Julia Argentina Perié y de la que participaron más de 140 representantes de distintas organizaciones de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Buenos Aires y Misiones, entre otras provincias.

AA
La reunión fue ayer martes, y tras la presentación del proyecto de ley de autoría de la diputada Perié, sobre el uso del glifosato y sus consecuencias, el médico misionero, Hugo Gómez Demaio expuso sus investigaciones y conclusiones de más de 20 años, sobre los perjuicios que provoca el agrotóxico en la salud humana. Lo propio hizo el científico Andrés Carrasco, jefe de Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Inmediatamente se iniciaron las exposiciones previstas de referentes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de las provincias y de la Nación y se abrió el debate. “Ante semejante convocatoria y repercusión nacional del tema Gómez Demaio consideró que se ganó una primera batalla”, destacó Perié.

“Ahora -expresó la legisladora- el compromiso es que este proyecto de ley llegue al recinto, donde lo apoyan diputados de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, así que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora". La legisladora por Misiones expresó también que espera el acompañamiento de sus pares misioneros.

Perié consideró que es importante haber llegado a esta instancia en el Congreso de la Nación y relató ejemplos. “Un grupo de vecinos de un barrio de Vicente López, se acercó a participar con la preocupación de que la empresa concesionaria de los trenes fumiga las vías del tren, y lo hacen cerca de las ventanas de sus casas, lo que se torna irrespirable”, comentó y destacó: “Y estamos hablando una zona urbana, no de un campo de soja”.

Ahora queda pendiente el articulado del proyecto de ley y recolectar la mayor cantidad de firmas del resto de los diputados de todos los bloques y provincias, para que se pueda tratar en poco tiempo en la Cámara baja. “Creo que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Miguel Bonasso, también tendrá particular interés en que esto se apruebe. Hasta el momento nadie se opuso públicamente al proyecto”.

Fueron expositores en el encuentro, además de Perié y Gómez Demaio, Claudia A. Saldaña, diputada nacional de Santa Fe; Silvia Alicia Petitti, diputada nacional de La Pampa; Gustavo Adolfo Koenig, coordinador cátedra libre "America Latina “Ahora o Nunca" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Graciela Cristina Gomez, abogada de la ONG Ecos, de Romang; Raul Horacio Lucero, bioquímico jefe del laboratorio de Biologia Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste.

Además, Juan Domingo Perié, ingeniero forestal de la agrupación Ecologista Tamanduá, Misiones; Carlos A Manéis, del Centro de Protección de la Naturaleza; licenciada Antonia Husulak, investigadora de la Universidad Nacional de Misiones; licenciada Ana Dones, Red por los Derechos De las Personas con Discapacidad; Raul Bregagnolo, concejal, Grupo Ecologista "Cuñá Pirú", Misiones; Gabriel Antonio Andrade, Centro de Derechos Humanos de Córdoba; Osvaldo Javier Souza Casadinho, ingeniero agrónomo, Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas; Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas; Patricia Roccatagliata, ingeniera agrónoma ONG “Árbol de Vida”; Jorge Carpio, director ejecutivo Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos; Mariano Aguilar, director ejecutivo Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Oscar Garzón Funes, presidente del Consejo Académico de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y Raúl Montenegro, biólogo, presidente Fundación para la Defensa del Medio Ambiente.


Más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario