miércoles, 26 de agosto de 2009

"Internet importa a los jóvenes, entienden que es su espacio de lucha"-Entrevista a Amelia Andersdotter, segunda virtual eurodiputada del




Fuente Citilab.




Fuente Citilab.

"Si prospera la nueva directiva para la Protección de la Propiedad Intelectual podría significar el fin de la democracia"

Con un poco de suerte, Amelia Andersdotter podría convertirse el año próximo en la primera "pirata" que ocupara un escaño del Parlamento Europeo. Esta joven estudiante sueca de Económicas, de 21 años, viajó desde la pequeña población universitaria de Lund hasta el Citilab, invitada por la Fundación i2CAT i el Parlamento Virtual Europeo, para hablarnos de un mundo en el que la propiedad no sea un derecho absoluto. Hojea una novela sobre ciberchamanes, Premio UPC de ciencia-ficción, mientras confiesa que en política no resulta nada fácil intentar ver el futuro.



Los Medios Sociales han resultado esenciales para construir una comunidad activa entorno al Partido Pirata. Por qué la gente joven que no confía en la política da su respaldo a un proyecto político?
Pienso que tal vez nos se trate tanto de confiar en la politica como de que la política no discute sobre temas que interesen a los jóvenes o bien no saben presentarlos de manera que conecten con los jóvenes. Pienso que en el Partido Pirata hemos tenido la enorme ventaja de habernos establecido en la blogsfera, en twitter y en los medios sociales online durante mucho tiempo y también la fortuna de haber tenido un montón de gente joven comprometida con el Pertido Pirata. Si a esto le sumamos que hemos estado tratando temas que actualmente preocupan a los jóvenes, pienso que todo ello nos ha proporcionado un éxito gigantesco entre la demografía más joven.

¿Qué temas son los que les interesan, entonces?
Bien, creo que los temas relacionados con internet son muy importantes para la gente joven. Pienso que los jóvenes entienden que de alguna manera internet importa, que se trata de un espacio donde se lucha por la libertad. En los 70 y los 80, cuando los ecologistas despuntaban, fueron los jóvenes los que estuvieron luchando por algun tipo de cambio en la sociedad. Internet es el medio ambiente del siglo XXI. Los jóvenes han sido siempre los primeros en adoptar nuevas ideas y nuevas ideologías y va a ser así también en la sociedad digital. Cuando se trata de buscar algo nuevo o interesante, la gente joven es la primera en estar allí. En las elecciones suecas hemos visto un gran ascenso de los Liberales y, en particular, de los Verdes entre la gente joven, de manera que podemos decir que el medio ambiente es también algo que preocupa a un montón de jóvenes. De una forma un tanto cruda, se puede decir que las mujeres se interesan más por el medio ambiente y los hombres más por los temas tecnológicos, pero eso no es más que una extrapolación.

¿Es el activismo digital el modelo político de las nuevas generaciones?
Si, en mi opinión el activismo en red es la nueva forma de activismo político. Puede convertirse en una manera fantástica de movilizar gente de toda Europa, ya sea para causas unicas o múltiples, puesto que en internet es muy fácil interactuar con amigos de España, Rumanía o Finlandia de una manera que no era posible antes. A medida que la política se vuelve global, el activismo ciudadano tiene que funcionar también de una forma global y, la verdad, no veo otro medio en el que sea posible hacer esto más que en internet.

¿Qué tal la democracia electrónica o propuestas como la del Parlamento Virtual Europeo?
Creo que el activismo digital podría ser interesante para el Parlamento Virtual Europeo. Personalmente no he estado vinculada con ninguno de sus proyectos excepto éste, pero mi experiencia me indica que cuando presentas un espacio para colaborar online, usualmente ayuda tener un tema específico sobre el que hacerlo. Como por ejemplo, el propio Partido Pirata y el activismo que se mueve a su alrededor, movilizado siempre entorno a temas concretos como un paquete de directivas de telecomunicaciones, la directiva Ipred o las disposiciones sobre patentes de software. Todo esto resulta muy concreto, es decir, sólo un tema a la vez, pero de esta forma hemos sido capaces de movilizar cerca de 100.000 ciudadanos de todos los rincones de Europa. Mi evaluación primaria es, pues, que siempre es más fácil movilizar gente entorno a un tema concreto que, por ejemplo, el derecho a la participación democrática porque decir a la gente que "debe participar porque es su derecho democrático" es algo demasiado abstracto. En muchos casos, lo que se necesita es presentar un tema y decir, bueno, podemos hacer esto y lo de más allá.

Lo que realmente está faltando en la Unión Europea y en el proceso de toma de decisiones de su Parlamento es un camino visible, una manera simple de que los ciudadanos puedan visualizar qué se está decidiendo y cuándo. Resulta muy complicado obtener esta información mirando el calendario del Parlamento Europeo o los informes de la Comisión Europea o algo por el estilo. Lo mejor sería, por supuesto, que facilitaran este tipo de información antes de que se tomaran las decisiones de manera que los ciudadanos pudieran participar en aquellas resoluciones que les afectan.

¿Cuál es tu idea sobre la propiedad intelectual
Lo que sucede básicamente con la propiedad intelectual es que vendes una licencia que da derecho a usar una determinada canción, programa, objeto, producción, o lo que sea. Es un derecho inmaterial que no existe, sólo un pedazo de papel que te da derecho a algo. Lo que el Partido Pirata propone es otra regulación de los derechos de copyright, acortando los términos de protección de los actuales 70 años o más en la Unión Europea, a 5 o 10 años de derechos de explotación comercial. Esto quiere decir que si quieres usar una canción con propósitos comerciales, podrás hacerlo por un periodo no superior a 10 años.
¿Cómo conseguirlo? Bien, ya disponemos de mecanismos que están funcionando: si alguien intenta explotar comercialmente una producción sin la autorización debida, tenemos la posibilidad de iniciar un juicio o denunciarlo a la policía.
Me parece que estas vías serán suficientes también en el futuro.

¿Y en el caso de las patentes?
En el tema de las patentes, la posición del Partido Pirata es bien distinta porque queremos eliminarlas completamente. Realmente un montón de gente cuestiona la racionalidad de este sistema ya que, para ser del todo honestos, todos los derechos de propiedad intelectual son increiblemente caros. Lo vemos en la industria de las patentes y muy especialmente en el caso de los materiales patentables. Hoy puedes patentar un número de cosas 10 veces mayor que en 1995. Puedes patentar plantas, semillas, medicinas y no sólo eso: hasta el momento se patentaban procesos para fabricar medicinas de la misma manera que se podían patentar procesos para crear una sustancia concreta, pero ahora se puede patentar incluso la sustancia en sí misma. O sea que puedes patentar una molécula, pero de hecho ¡La molécula ya existe! ¿Qué tal si a alguien se le ocurre patentar el agua? Es abusurdo. No se pueden patentar moléculas o al menos no debería poderse hacer.

Así que tenemos esta industria de patentes tan cara y pienso que la única manera de librarnos de ella y de la manera tan dañina en la que se usan las patentes es desmantelando este sistema. Esto no quiere decir no haya ciertos aspectos del sistema de patentes que valga preservar en una nueva sociedad. Mi favorita, personalmente, es permitir que un productor pequeño pueda protegerse de otro más fuerte. Esto me parece más bien una cuestión de competencia, y me parece que necesitemos establecer una licencia o un derecho de propiedad específicos para preservar la protección de ls pequeños productores. Obviamente esta crítica contra el sistema de patentes podría extenderse a otras formas de derecho sobre la propiedad intelectual, ya que el copyright, tal como lo conocemos, resulta carísimo. Éste un tema que, de meomento, aún no hemos resolvido en el Partido.

¿El caso Pirate Bay puede pone en serio peligro la financiación del Partido Pirata?
El caso del Pirate Bay ha supuesto más donaciones para el Partido Pirata, pero no creo que debamos preocuparnos de que estas donaciones desaparezcan a corto plazo porque este juicio contra Pirate Bay seguirá adelante durante dos o tres años más.
Creo que abriremos la próxima instancia judicial en Octubre que viene. El año próximo tenemos elecciones nacionales parlamentarias y con un poco de suerte necesarias porque dispondremos de otra fuente de ingresos.

¿Piensas que la participación de las mujeres en este partido aumentará en los próximos años?
Sí, claro. Pienso que el Partido Pirata inicialmente estuvo muy dominado por hombres porque el sector tecnológico es así y el problema cuando tienes un sector en el que predomina lo masculino es que resulta muy difícil que las mujeres entren en el. Habitualmente lo que sucede en un partido político o una asociación es que alguien entra en el movimiento y se lo cuenta a sus amigos en plan: "Ohh, mira he descubierto algo nuevo que realmente mola, deberías apuntarte o al menos echarle una ojeada". Lo que pasa es que si empiezas algo con un montón de chicos, lo más probable es que conozcan a un montón de otros chicos, así que cuando invitan a sus amistades a entrar, sólo traen más hombres. Y las mujeres que han ido a parar al Partido Pirata normalmente son del tipo que principlamente también conocen a más hombres. Esto quiere decir que cuando invitan a sus amigos a venir, por cada mujer que viene entran cinco hombres, pero ahora por fin están empezando a participar en el Partido Pirata mujeres que conocen a otras mujeres, de manera que, irónicamente, cuantas más mujeres estén con nosotras, más vendrán. O sea, que es algo que va a cambiar y de hecho tenemos algún proyecto, como la red para mujeres del Partido Pirata que hemos puesto en marcha para establecer que de hecho existe una red social en clave femenina dentro del Partido.
Estoy convencida que esto ayudará a que cada vez más mujeres entren en el movimiento.

¿Algunas de las propuestas del Partido Pirata podrían rozar la ilegalidad?
De hecho, se nos podría declarar ilegales si prospera la directiva para el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual que se espere que llegue al Parlamento Europeo en el próximo periodo. La directiva propuest se denomina Iprod2 o Directiva para la Protección de los Derechos sobre la Propiedad Intelectual 2 y básicamente trata de criminalizar el compartir ficheros incluso con sentencias de cárcel y también propone declarar ilegal abogar por cambios o violaciones de la actual legislación de copyright. Si así fuera, las cosas se podrían complicar mucho para el Partido Pirata a la hora de abogar por un cambio político, lo que no resulta nada positivo porque, obviamente, si esta directiva llegara a prosperar podría significar el fin de la democracia.

¿Cuáles serían sus prioridades si alcanzara el poder algún día?
A nivel de Parlamento Europeo, uno de nuestros primeros objetivos es poner en funcionamiento un paquete de medidas para las telecomunicaciones. En otoño de 2009 se discutirán diversas regulaciones para este mercado, de manera que sólo tenemos seis meses para trabajar en ello. Las votaciones finales en el Parlamento tendrán lugar, de forma preliminar, el 15 de Diciembre. Después de esa fecha resulta difícil decir cuáles serán las prioridades pero he anticipado una discusión acerca de las excepciones y limitaciones de la legislación de copyright, de manera que probablemente iniciaremos el debate en algún momento de este invierno o la primavera próxima. Con un poco de suerte la comisión abordará la directiva Infosoft de 2001 lo que significa que se abrirá una discusión constructiva sobre la dirección en la que se encamina el tema del copyright en la Unión Europea.

Espero también tener la oportunidad de poder mirar el tema de las patentes farmacéuticas porque la comisión ya advirtió sobre los intentos de la industria farmacéutica o los propietarios de patentes farmacéuticas de usar estas patentes como una manera de frenar a la competencia y cuando se dificulta la posibilidad de competencia en un mercado interno generalmente no se toma a la ligera en el Tribunal Europeo de Justicia. Así que espero que ésto les llevará a la conclusión de que los términos de las patentes farmacéuticas deben reducirse o bien que necesitamos un cambio significativo en las regulaciones de estas patentes.

También tengo cierta esperanza en unas pocas iniciativas sobre inversiones en patentes farmacéuticas, pero esto noes tanto un tema político como un asunto para las universidades o las instituciones educativas. Este otoño y la primavera próxima tendrá lugar la Agenda de Estocolmo para combatir el terrorismo y el crimen organizado, en la que el Partido Pirata desea participar. La razón es que somos muy escépticos sobre todos los esfuerzos coordinados para vigilar a los ciudadanos en toda Europa con el propósito de combatir el terrorismo, de manera que queremos entrar en los debates para tratar de que estas discusiones acaben de una forma constructiva y no se queden tan sólo en una mera vigilancia de la población en general. Estos son los asuntos más inmediatos de aquí al próximo año. A partir de aquí, ya no lo sé, no puedo ver tan lejos en el futuro.




2 comentarios:

Edukadores dijo...

No hay historia de piratas que tenga un final feliz, ni ellos ni la censura lo podrían permitir decía Joan Manuel Serrat en 1981, hoy tendría que pensar distinto, aunque no lo aseguro.
De todas formas me parece muy interesante lo propuesto por la legisladora.
QUien quiera un mundo mejor hoy debe preocuparse por
la pobreza, la ecología, la socialización de las ideas.
Amigos piratas:
¿Como entra en su plataforma el tema de bancos de datos como el Veraz y otros enegnedros inconstitucionales que andan dando vueltas por allí y que haceen a la temática que nos preocupa?

Blog del Partido Pirata Argentino dijo...

Una cosa con respecto a la canción de Joan Manuel Serrat es que él apoya al "Canon Digital:

"El director de Socios y Clientes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Juan Herrera, dijo hoy no entender las críticas que ha susicitado la implantación del canon digital y aseguró que en España hay "un problema grave de infravaloración del autor".

De hecho, recordó que en la pasada campaña electoral, uno de los partidos tachó de "titiriteros" a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, comentario que a su juicio está cargado de desprecio hacia la actividad que desarrollan, y que nunca hubiesen hecho de un arquitecto o un pintor."

Fuente Europa Press.

Así que a veces cuando citamos a artistas progresistas, no se....es todo medio confuso y es un tiempo extraño.

Otros perseguidores:

Joaquín Sabina

León Gieco

Y con respecto al Veraz y otras intromisiones en la vida privada de la gente, habría que hacer una plataforma para que esas bases de datos sean reglamentadas...

Pero el Partido Pirata Argentino no lo hace una sola persona, habría que debatir, charlar, llegar a conclusiones, no somos el Ágora que tengamos respuestas a todo ...

Lo invitamos a participar y ver si, entre todos , podemos armar un Partido Político que nos represente.

En nuestra página principal encontrará nuestra lista de correo y nuestro foro por si quiere participar y ver qué podemos hacer entre todos...O tal vez no hacer nada.

Publicar un comentario