lunes, 17 de agosto de 2009

Aniversario de la firma del Tratado entre Hipólito Bouchard y el Rey Kamehameha I de Hawaii

LLamado a concurso para festejar la llegada de Hipólito Bouchard a Hawaii y el primer reconocimiento de la Argentina como país independiente por una nación de fuera del continente!!

Antecedentes:


"El 18 de agosto de 1818, "La Argentina" fondeó en la bahía de Kealakekua, en una de las islas del archipiélago hawaiano. Hawaii era entonces un reino independiente, gobernado por Kamehameha I, un monarca benévolo y progresista, que había armado una pequeña flota con la que comunicaba las islas del reino y comerciaba con China. Se había rodeado de asesores europeos, que lo aconsejaban en su trato con las potenciales imperiales de la época.

Hawaii también era una especie de paraíso mahometano: se caracterizaba por la desinhibición sexual de sus mujeres, bellas morenas de senos descubiertos, que siempre hicieron las delicias de los marinos que arribaron a sus tierras...

Apenas llegó, Bouchard se encontró, atracada en el puerto, una nave que había sido comprada por el rey. Tras prudentes averiguaciones, Bouchard descubrió que era la corbeta argentina "Santa Rosa", o "Chacabuco", que se aprestaba a partir, también en afán corsario, cuando "La Argentina" dejó Buenos Aires. La tripulación de la "Santa Rosa" se había rebelado frente a la costa de Chile y, tras desembarcar a sus oficiales, peregrinó por el Pacífico hasta Hawaii. Los hombres se dispersaron por la isla, habían tomado mujer y estaban adaptados a las costumbres locales. Ante la falta de tripulación, el capitán le vendió el buque al rey Kamehameha y partió sin que se supiera más de su suerte.

Entonces, una ley del mar, que se aplicaba estrictamente, establecía que cualquier capitán que encontrase marineros amotinados debía ejecutarlos sin dilación, para escarmiento y para evitar que el ejemplo cundiese. En esa época los oficiales eran pocos; la mayoría de la tripulación de cualquier barco estaba formada por levados, esclavos, condenados y capturados.

Bouchard apresó a un grupo de hombres del "Santa Rosa" que estaban escapándose de las islas. Comprobó que la corbeta estaba totalmente desmantelada, varada en el puerto, y decidió efectuar el reclamo ante el propio monarca. Finalmente ambos llegaron a un acuerdo: el rey devolvía la nave, aportaría hombres a la tripulación de Bouchard (unos cien) y éste indemnizaría a la corona por los gastos de compra del buque.

En las memorias de José Piris, integrante de la expedición de Bouchard, se afirma que Kamehameha firmó un Tratado de Comercio, Paz y Amistad con Hipólito Bouchard, en el que reconocía la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De haber sido así, Hawaii sería el primer país no hispanoamericano en reconocer la independencia argentina, ya que recién en 1821 Portugal haría lo propio, un año antes que Brasil y Estados Unidos y cuatro antes que Gran Bretaña. Empero, ni en la bitácora de Hipólito Bouchard ni en ninguna otra fuente se asienta el reconocimiento de la independencia argentina, hecho de gran magnitud para faltar en la crónica de los hechos.

Bouchard prosiguió la captura de los amotinados del "Santa Rosa" en Kaouai. En Oahu, la isla más grande y rica de Hawaii, cargaron provisiones y atraparon a los últimos amotinados que se habían escondido en los bosques (uno fue condenado a muerte y el resto a recibir azotes). Tras otorgar grados militares al rey Kamehameha y nombrar algunos cónsules, decisiones para las que no estaba facultado, Hipólito Bouchard partió hacia el este. Junto a "La Argentina" iba la nueva nave de la flota, la "Santa Rosa", al mando de Peter Corney, ex marino a quien Bouchard conoció en Hawaii, regenteando la taberna del pueblo."

Fuente Quinta Dimensión.

Nota : José Piris es en realidad José María Piriz de quien estamos buscando su manuscrito en el Museo Mitre.



En nuestra biblioteca especializada en Hipólito Bouchard encontrará más documentación sobre el tema.

Si quieren enviarnos su:

  • Logo

  • Ilustración

  • Pin Conmemorativo

  • Cuento

  • Película

  • Alguna otra creación para recordar la llegada de Hipólito Bouchard a Hawaii y la firma del primer reconocimento exterior a la República Argentina
Envíelo a:

PPirataargentino#gmail.com
(reemplace # por @)

Y lo expondremos en nuestro sitio o dejaremos los enlaces para realizar la descarga!

Imaginen a Bouchard con sus gauchos y otros navegantes llegando a la Bahía de Kealakekua..Seguro que no estarían haciendo lo que muestran en el video de abajo...





Keali'i Reichel sings Kawaipunahele Hawaiian Music
La música para festejar la llegada de Bouchard..




Algo más de música de Hawaii.



0 comentarios:

Publicar un comentario