jueves, 30 de julio de 2009

Bayer retira al Endosulfan de la distribución




Por lo menos en lo que respecta al Endosulfán, un poderoso pesticida organoclorado que se utiliza en la agricultura y que a partir de 2010 dejará de estar en las bateas, por lo menos dentro del circuito legal.

La multinacional química-farmacéutica se comprometió a concluir con la distribución del plaguicida para el año próximo y reemplazarlo por alternativas más seguras. “Planificamos terminar las ventas de Endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible”, informó en una carta la directora de relaciones de inversión de Bayer Crop Science, Judith Nestmann.

Este plaguicida -que fue prohibido en más de 60 países, entre los que se incluyen a los de la Unión Europea- puede demorar años en degradarse completamente. No se disuelve con facilidad en agua y en el agua superficial, se adhiere a partículas de tierra que flotan o a sedimentos en el fondo y puede acumularse en los cuerpos de animales que habitan agua contaminada con el veneno.

Muy utilizado en las cosechas de algodón, el Endosulfán generó una innovadora acción que se realizó en 16 países –con la guía de la empresa fabricante de ropa interior orgánica y de comercio justo, Pants To Poverty, y una colación de organizaciones- donde la gente intercambió su ropa interior convencional por un par gratuito de ropa interior orgánica y manifestó su apoyo a la producción de algodón sin el uso del pesticida. La ropa interior convencional fue enviada a la Central de Bayer.

El Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina – RAPAL -, Javier Souza Casadinho afirmó que “en América Latina el Endosulfan es uno de los tóxicos más utilizados. Desde muchos países estamos llevando a cabo campañas de sensibilización y acciones a nivel político para qué este producto sea prohibido”. Alguna similitud con el glifosato es pura coincidencia. Monsanto, ¿será bueno?.


Fuente Medio y Medio.


Dentro de algún tiempo, esperemos poco, el glif....será prohíbido a pesar de que en Clarín Rural digan que es maravilloso...


Ojalá que no pase mucho tiempo.



0 comentarios:

Publicar un comentario