lunes, 22 de junio de 2009

La segunda posible diputada por el Partido Pirata en el Parlamento Europeo

Amelia Andersdotter


En la foto: Amelia Andersdotter ella es la segunda candidata a diputada por el Partido Pirata Sueco más votada y es posible que entre en el Parlamento Europeo.




Felicitaciones!!!, Ojalá que entre!!!


Algo más sobre Amelia
Fuente Montserrat Boix.

Realmente interesante el encuentro ayer en el Citilab de Cornellà con Amelia Andersdotter, del Partido Pirata Sueco.

En las elecciones europeas logró 214.313 y el 7.1 por ciento de los votos... con el actual tratado les correponde un escaño en el Parlamento Europeo pero cuando se apruebe el Tratado de Lisboa, Suecia tendrá otro escaño, corresponderá también al Partido Pirata, y lo ocupará por cierto, Amelia: 21 años, estudiante de economía y de español.

Amelia llega al Partido Pirata (Piratpartiet) desde Ung Pirat, una asociación política de jóvenes. Comentaba ayer Amelia que la asociación contaba con unos 30.000 jovenes y es una de las bases estables de apoyo del Partido Pirata. Podían organizarse con estructura gracias a las subvenciones que el gobierno sueco ofrece a todas las organizaciones de jóvenes que existen en el país. Ellos utilizaron esta energía y recursos para fortalecer el Partido.
Tener base social organizada a través del mundo asociativo puede ser sin duda un elemento diferencial con respecto al intento de crear y mantener Partidos Pirata en otros países... ejem! el modelo nórdico tiene sus ventajas.

Ideología: Dice Amelia que el partido no es de derechas ni de izquierdas, sino que su filosofía es anarquista. A pesar de ello Amelia dice que personalmente mantiene una posición reformista y que está dispuesta a llegar al Parlamento Europeo para intentar cambiar la legislación en los tema objetivo del Partido Pirata: revisión y cambios en la legislación sobre los derechos del autor, eliminación completa del sistema de patentes y un nuevo planteamiento sobre asuntos de seguridad para la sociedad, el mercado global y la privacidad.

Pragmática, concreta y escueta y sus respuestas salvo cuando debía argumentar sobre el porque el sistema actual sistema de derechos de autor ya no es válido, o sobre la eliminación de las patentes. Le pregunté sobre conocimiento libre... "nos parece bien" me contestó.

Interesante su explicación sobre cómo está utilizando el Partido Pirata la red. Me quedo con una frase que me ha parecido clave: "muchos partidos utilizan Facebook o Twitter para movilizar, pero no tienen una comunidad social... el Partido Pirata Sueco la tiene"

Otros datos de interés: los votantes del Partido Pirata Sueco han sido mayoritariamente varones. ¿Las mujeres? Votaron a los verdes! En los últimos meses -cuenta Amelia- se ha logrado pasar de un 10 a un 16 % de mujeres afiliadas. Dice que las mujeres son menos en cantidad pero son más activas.

Chicas... a ponerlos las pilas en estos temas!!

Fuente Montserrat Boix.


Entrevista de Amelia al periódico español La Vanguardia.


Tal vez en Suecia las cosas sean más fáciles, bah, seguro son más fáciles, hay un subsidio del Estado y con éso se puede financiar a un grupo de jóvenes que quieren armar un partido político...



0 comentarios:

Publicar un comentario