jueves, 16 de abril de 2009

Sobre la píldora del día después

En la lista librosgratis nos avisan de lo que sucedió con un investigador sobre el tema en Chile.

Siguiendo su consejo llegamos a la siguiente página:


Médico de la Universidad Católica enfatizó que "píldora del día después" no es abortiva

Horacio Croxatto aseguró que el cuestionado medicamento no tiene efecto alguno si se ingiere luego de producida la fecundación del óvulo y sólo actúa antes de la creación de una nueva vida.


El médico Horacio Croxatto, académico de la Universidad Católica y de la Universidad de Texas, expresó que "definitivamente" avala la tesis de que la denominada "píldora del día después" no es abortiva. El presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva dijo que no hay estudios que comprueben el carácter abortivo del medicamento, sino sólo hipótesis que no han sido comprobadas, que se arrastran por años sin ser comprobadas.

"Lo que hemos hecho es someter las distintas hipótesis a prueba, haciendo experimentación en animales y también estudios en la mujer", detalló Croxatto, quien agregó que "los dos estudios que hicimos en animales para ver si era abortiva revelan, en forma muy definitiva, que no lo es".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el médico enfatizó que "una vez producido el embrión, no tiene ningún efecto el levonorgestrel, no es en absoluto abortivo", pues lo que está determinado es que la "píldora" interfiere con la ovulación y a raíz de ello impide la fecundación, lo que la convierte en un producto incluso "mucho menos efectivo que los anticonceptivos hormonales de uso regular".

Croxatto aclaró que "en ningún modo" hay garantía cierta de que no existirá un embarazo, pero indicó que el medicamento evita aproximadamente el 75 por ciento de los casos, dependido del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer afectada.

"Si esa mujer se iba a embarazar, de todos modos se embaraza, a pesar de tomar el levonorgestrel (...) si está antes de la ovulación lo va a prevenir, si es posterior a la ovulación no lo va a prevenir", señaló.

Para el experto en medicina reproductiva, no habido ninguna discusión sobre cuándo comienza la vida, lo que "obviamente" ocurre en el momento de la fecundación, pero destacó que eso no tiene relación con la postura que califica de abortivos los efectos del levonorgestrel.

"No hay estudios que demuestren que sea abortiva, lo que hay es una hipótesis que se ha venido arrastrando en distintas publicaciones hechas en la época en que no se habían hecho las investigaciones necesarias. No hay ningún dato en la literatura (científica) que indique que sea abortiva" y sólo se trata de listas de hipótesis, explicó.

Croxatto reconoció que por su calidad de profesor de la Universidad Católica, "me han cuestionado mucho, incluso hace tiempo atrás me pidieron la renuncia como profesor titular, por eso ya no soy profesor titular", aunque recalcó que está con su conciencia "muy tranquila".

Fuente Cooperativa.cl



0 comentarios:

Publicar un comentario