domingo, 19 de abril de 2009

Si no se difunde ¿será que no hay libertad de expresión?

Al “hacedor” de la seguridad no le gustan los reclamos:

Boletín quincenal Nº 105.- El empresario y candidato a diputado Francisco De Narváez amenaza despedir a sus trabajadores por ejercer el derecho constitucional a peticionar mejoras salariales. El mediático peronista disidente es dueño de varios medios de comunicación, entre ellos El Cronista, diario cuyos empleados vienen reclamando un aumento salarial de “500 pesos para todos”. La semana pasada fueron al paro y hoy deciden cómo siguen la pelea. Como es habitual cuando los trabajadores de prensa pelean por sus derechos, los grandes medios de comunicación se hacen los distraídos y no informan, como sucedió recientemente con las luchas de los trabajadores de Crónica y La Nación que enfrentan despidos.

“A pesar de haberse comprometido ante el Ministerio de Trabajo a abrir la paritaria salarial el primer día hábil de febrero, ya estamos en abril la patronal de De Narváez se niega a discutir salarios y encima nos quieren amenazar con despidos y patovicas”, declaró a Prensa de Frente Leonardo Villafañe, delegado de la comisión interna de El Cronista.

El miércoles 8 de abril una asamblea masiva de periodistas de todas las secciones de la redacción, administración y comercial decidió casi por unanimidad ir al paro, que se cumplió en esa misma jornada. Al día siguiente el periódico especializado en economía salió sin firmas ni de redactores ni editores, llevando como contenido cables de agencia. Durante el fin de semana, comenzaron a llegar las amenazas de la patronal de De Narváez. Este lunes a las 16 se realiza una nueva asamblea para decidir los próximos pasos a seguir.

“Pedimos la solidaridad de todos los compañeros con la lucha del Cronista. La patronal nos ha mandado cartas documento con amenazas de despidos que le llegaron a por lo menos cinco compañeros, incluida a una de las delegadas. A pesar de las amenazas los compañeros se mantienen firmes y unidos, estamos convencidos de lo justo de nuestro reclamo. Denunciamos la salvajada de la empresa, es inadmisible, es una vergüenza que judicialicen el reclamo y nieguen la apertura de la paritaria. Hasta pusieron personal de seguridad distinto, con aspecto de patovicas”, explicó Villafañe.

De Narváez es dueño de varios medios, como América TV, América 24, Radio la Red, FM Milleniun, la revista Apertura e Information Technologie, aparte de tener inversiones en otros rubros, como el predio de la Rural y la marca de ropa Rapsodia. Suele promocionarse diciendo que “la seguridad se hace”. Cabría preguntarle si considera que este “hacer” incluye negarse a discutir salarios mientras intimida a sus empleados con amenazas de despidos y patovicas.

A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores de El Cronista.

De Narváez amenaza con despedir a los periodistas de El Cronista que le reclaman un aumento


La empresa que edita El Cronista, propiedad del diputado Francisco De Narváez, decidió enfrentar el reclamo salarial de los trabajadores del diario con los peores métodos: la judicialización de la protesta y la intimidación. El jueves, luego de que los trabajadores votaron un paro que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico y sin ninguna nota firmada, envió cartas documento a muchos de ellos donde los amenaza directamente con despedirlos con causa, es decir sin indemnización y con iniciarles acciones legales por dolo.

La medida se adoptó ante la sistemática negativa de la empresa a abrir la discusión salarial pese a que se había comprometido a hacerlo el 1º día hábil de febrero, tal cual consta en un acta firmada ante el Ministerio de Trabajo.

En lugar de abrir el diálogo y disponerse a negociar, la patronal que encabeza De Narváez ha resuelto ir por el camino del salvajismo:

Lo intimamos por la presente al cese inmediato de la medida de fuerza ilegal constatada por la empresa realizada por usted el día 8 de abril en su horario habitual de 18,30 a 22, consistente en la ocupación de su lugar de trabajo sin realizar actividad alguna que ha generado graves perjuicios a la empresa y a El Cronista Comercial comprometiendo contenido y calidad de la publicación bajo apercibimiento de proceder a su despido por causa de retención de tareas ilegal.

Despido con causa justificada que se dispondrá sin derecho al cobro de indemnización alguna. Destacamos que su inactividad tampoco generará derecho alguno al salario y sus accesorios al tiempo de la inactividad.
Nos reservamos los derechos a que hubiese lugar por los daños causados por dolo en la realización de la medida de acción directa dolosa infundada e ilegal desarrolla por usted.

Para contactarse con los trabajadores:
lvillafane@cronista.com
155 3388404

Fuente "Prensa de Frente.

Lo que la Prensa Argentina calla
Editado por Pablo
jueves, 16 de abril de 2009
Los trabajadores resisten El Colectivo de Trabajadores de Prensa difunden los conflictos en nuestros lugares de trabajo: Diario Crítica, Diario la Nación, Agencia DyN y Diario El Cronista. Entonces, esto puede servir de parametro/ejemplo o base para muchos compañeros que en internet luchan por sus derechos.

Diario Crítica

Compañeros, ayer la comisión interna se reunió con voceros de la empresa quienes prometieron una reunión para el miércoles de la semana que viene, luego de la cual se realizará una asamblea. Mientras tanto se realizará una nueva presentación en el ministerio de trabajo (no tengo el detalle de la modalidad) este jueves.
Del mail que anda circulando los delegados prefirieron no decir nada.
La empresa dijo que podría haber despidos sin causa, según lo dispongan los jefes de cada sección a quienes se les consultará sobre los resultados de sus súbditos...
Colectivo de Trabajadores de Prensa

pd/ Si bien aún no salió ningún comunicado pedimos adhesiones y hemos juntado unas cuantas. Muchas gracias a quienes enviaron.

Diario la Nación

La Comisión Interna de Prensa del diario La Nación informa que a partir de las 12,40 de hoy, y con la solidaridad de los compañeros gráficos, se está realizando un paro de actividades provocado por la decisión de la empresa de despedir a 10 trabajadores y de no reconocer a la Comisión Interna.
Agradecemos la difusión de esta información.
Colectivo de trabajadores de Prensa

Difundimos comunicado de prensa

Paro en el diario La Nación

La Comisión Interna de Prensa del diario La Nación informa que a partir de las 12,40 de hoy, y con la solidaridad de los compañeros gráficos, se está realizando un paro de actividades provocado por la decisión de la empresa de despedir a 10 trabajadores y de no reconocer a la Comisión Interna.

Agradecemos la difusión de esta información y rogamos enviar adhesiones a:

E mai: internalm@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Teléfonos de contactos:

- Andrés Pérez 15 3 068 0100

- Claudia Zoppi 15 5176 6121

- Antonio Soriano 15 6279 3242

Agencia DyN

Comentaron recién que pidieron aumento como en Critica del 25 %, les propusieron 300 pesos no remunerativos, lo rechazaron. No van a sacar cables desde el jueves, que tienen audiencia con el ministerio de Trabajo. Parece que los editores no acatarían la medida y sí sacarían despachos.
Colectivo de trabajadores de Prensa

Diario El Cronista

Los trabajadores resolvieron, además, concurrir el próximo miércoles 14 de abril a la cartera laboral a denunciar toda esta situación. Para el mismo día miércoles está convocada una nueva asamblea, donde los trabajadores resolverán los pasos a seguir si la patronal persiste en su actitud inflexible.

Agradecemos las adhesiones

Colectivo de Trabajadores de Prensa

Diario Popular

Nosotros tenemos pendientes $ 200 para fines de Marzo, que no se pagaron, ni se habían contestado, digo no se había contestado, porque después de publicar el reclamo de Uds.(El Cronista) junto al de Crítica en cartelera, y después del paro de ayer, nos informa el gerente de personal, que el miércoles próximo hay una respuesta por los doscientos, y el comienzo de la discusión salarial.

Colectivo de Trabajadores de Prensa

Terra.com

Luego de varias semanas luchando por la incorporación al CCT 301/75 de Prensa Oral y Escrita de las áreas de multimedia y diseño, la empresa ha decidido encuadrar a los 12 compañeros que por ello luchaban.

Si bien la medida nos toma de sorpresa, dado que habían manifestado todo lo contrario al punto de decir ..."si uds tienen que estar encuadrados, va a ser solo por que no obligue algún juez"... el discurso hoy ha cambiado a "hemos visto que este conflicto de seguir dilatándose, va para largo, por lo cual hemos tomado la decisión de encuadrar a las dos áreas y llamamos a una reunión el martes 21 para seguir con la negociación salarial" cabe destacar que una de las medidas adoptadas por los trabajadores de terra fue suspender cualquier tipo de negociación salarial ante la negativa de la empresa a sumar al convenio a las áreas de diseño y multimedia.

Entonces, esto puede servir de parametro/ejemplo o base para muchos compañeros que en internet luchan por sus derechos.

Hoy, en terra, se celebra una nueva victoria de los trabajadores.

Colectivo de Trabajadores de Prensa

Fuente "Principio Esperanza"




¿No saldrán en la tapa del "Gran Diario Argentino"?

0 comentarios:

Publicar un comentario