martes, 28 de abril de 2009

Piratas del Caribe y del Mediterraneo

Tomado de : Piratas del Caribe y del Mediterráneo

"Como hemos visto a lo largo de este trabajo, el tema de los piratas es muy rico y todavía puede aportarnos muchos elementos para comprender la historia del mundo occidental.

En primer lugar, como tema complejo, sólo puede ser entendido en una perspectiva global con una lógica no lineal, sino caótica, pues según los principios del caos las cosas nunca ocurren como esperamos que sucedan y pueden tener multitud de consecuencias inesperadas.

La piratería fue una forma que tuvieron los estados europeos pobres y subdesarrollados como Inglaterra, Francia y Holanda de atacar al coloso español del siglo XVI, debilitarlo, igualarlo, superarlo y vencerlo en un lapso de dos siglos. Como dice Marx y aquí podemos observar, la violencia en la historia tiene un papel destacado, y sus consecuencias económicas son notables, lo que podemos corroborar pues, gracias a la actividad depredadora de los piratas, llamados por los españoles "mendigos" o "perros del mar", países muy pobres y atrasados como Inglaterra, quien en el siglo XVI tenía una población de cuatro a cuatro y medio millones de personas con graves deficiencias culturales y dietéticas, o Francia, en condiciones similares, pudieron superar a España y convertirse ellos mismos en grandes imperios mundiales.

La piratería sirvió para acelerar la acumulación originaria del capital y potenciar el desarrollo capitalista de los países europeo occidentales que se atrevieron a practicarla con éxito, desplazando a los pioneros del colonialismo España y Portugal.

La piratería permitió, en plazos muy breves, acumular conocimientos técnicos y científicos sobre astronomía, geografía, cartografía, navegación a vela, aprovechamiento de las corrientes marítimas, construcción de barcos, artillería, conservación de alimentos, anatomía humana, cirugía, antropología e idiomas, a los países participantes, capacitando en el terreno a sus comandantes y tripulaciones, con lo que primero el Mediterráneo y luego el Atlántico y el Caribe sirvieron como enormes escuelas prácticas de utilidad a las burguesías europeas, en vista de que las universidades estaban rezagadas y empantanadas en discusiones medievales, totalmente inútiles para las nuevas necesidades. Gracias a la piratería florecieron las actividades culturales y crecieron las ciudades y las poblaciones europeo occidentales a un ritmo insospechado. Se dice que el siglo que inicia en la mitad del XVI y hasta la primera mitad del XVII en España fue "de oro", nosotros podemos agregar que esta edad dorada se extendió a los demás países europeos gracias a los recursos materiales aportados por los piratas, con los que se inició la modernización europea.

Como todo fenómeno complejo, la piratería fue una empresa con motivaciones globales de hegemonía mundial para los monarcas y sus allegados, pero también fue un negocio lucrativo para los grandes empresarios y armadores; una forma de vida para los piratas y bucaneros y un lugar de refugio para las minorías étnicas, religiosas, raciales, culturales o sexuales.

La piratería dio lugar a numerosas obras literarias del más alto nivel, generó discusiones teológicas, jurídicas y de derecho internacional público y privado, en su momento. Tiempo después, ha sido objeto de escritores de novelas de aventuras, poetas románticos, historiadores metidos a escritores, historiadores interesados en escribir historia, autores de obras de teatro y escritores de cuentos para niños. Ahora existen numerosas películas incluso de caricaturas. El estudio de la piratería desde diferentes perspectivas aún no termina; puede dar lugar a materiales y trabajos muy interesantes. Así sea."


0 comentarios:

Publicar un comentario