lunes, 27 de abril de 2009

Cuánto distribuye el Canon Digital entre los artistas-Caso España



La SGAE de Teddy Bautista repartió el 75% de los fondos recaudados entre apenas el 1,73% de los autores en 2007. Cerca de 223 millones de euros entre unos 600 artistas. De media, el conjunto de las entidades de gestión repartieron 310,2 millones entre el 5,88% de los autores, unos 6.150 artistas.

LD (M. Llamas) ¿A quiénes benefician realmente las entidades de gestión de derechos de autor? El discurso que desarrollan estas “sociedades sin ánimo de lucro”, según la ley, consiste en defender a ultranza la recaudación de derechos de autor, como por ejemplo el canon digital, para salvaguardar la cultura y favorecer al conjunto de artistas. Sin embargo, los datos reflejan que la mayoría de los fondos que reparten dichas entidades acaba en manos de un círculo muy pequeño de autores. Precisamente, aquellos cuyas obras gozan de más éxito en el mercado, medido por volumen de ventas (discos y libros), taquilla (cine) o audiencia (productores de televisión o guionistas).

En concreto, y según los datos que obran en poder del Gobierno, las ocho entidades de gestión que operan en España repartieron el 75% de sus fondos entre apenas el 5,88% de los autores beneficiarios de derechos en 2007. Estos es, 310,2 millones de euros para unos 6.150 artistas.

En este reparto desigual o asimétrico destacan, sobre todo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que preside Teddy Bautista, AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), presidido por Antonio Guisasola, y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), en manos de Pilar Bardem. Tales entidades repartieron el 75% de sus fondos entre el 1,73%, 1,75% y 2,59% de los beneficiarios de derechos, respectivamente.

El caso de la SGAE es el más relevante, ya que es la entidad que más derechos de autor recauda en España -más del 70% del total-. La sociedad de Bautista repartió en 2007 unos 223 millones de euros entre apenas 600 autores beneficiarios de derechos, según datos oficiales.

Las entidades tienen 131.810 socios

Las ocho entidades de gestión colectiva que existen en España, cuya creación depende de la autorización del Gobierno y que, por ello, operan en régimen de oligopolio, tenían en el año 2007 un total de 114.146 socios de pleno derecho y 17.664 socios con derechos limitados. En total, 131.810 socios.




El tema es simple, si estoy cobrando "derecho de autor" por la venta de un cd o dvd virgen, ese "derecho de autor" ¿a quién se le paga?. No es lo mismo que sucede cuando te comprás un cd o dvd de la película tal o del grupo musical aquél, ahí sabés que el derecho de autor a quien le corresponde.

Y la cosa es simple, se les reparte a los que más venden, o sea si eres autor, compositor o director o productor de cine, si tu obra se vende bien recibirás más, si eres uno de los tantos que andan por ahí y que ganas más haciendo shows, ahí no ganarás nada.


0 comentarios:

Publicar un comentario