viernes, 13 de febrero de 2009

Los transgénicos, ¿son la solución al problema del hambre?-Caso Entre Ríos






Nos afirmaron que sin transgénicos la población mundial pasaría hambre, veamos esta interesante nota desde el "Paraiso Transgénico Argentino", Entre Ríos:



Nota de "El Día de Gualeguaychú".

Luego del preocupante caso Portillo, publicado por este matutino en las fechas 24 y 25 de enero, y sus derivaciones, en las ediciones de los días 4 y 6 de febrero, un rosario de situaciones, denuncias y voces se levantaron para señalar el uso de agroquímicos en las fumigaciones de sembradíos como uno de los posibles factores desencadenantes de los lamentables hechos acaecidos, que dejaron como saldo muerte, enfermedad y por otro lado indiferencia de los responsables de tamaña irresponsabilidad.o

(¿no es que no habría hambre con transgénicos?)


Walter Portillo se quejó de padecer últimamente erupciones en su piel. La doctora Marta Charadía, en diálogo con El Día informó que los estudios a Portillo comenzaron a practicársele hace 10 días en el hospital de Urdinarrain. De allí fue derivado para otros exámenes de alta complejidad al Hospital Centenario de Gualeguaychú. “Portillo presentaba un cuadro de características dimorfas”, comenzó explicando a El Día la doctora Charadía. “No tenía erupción en la piel, sino que lo único que pudimos detectar fue una pequeña ampolla en su hombro izquierdo. Lo que hemos podido conversar inclusive con una doctora del Malbram, es para intentar buscar relación con alguna enfermedad que pueda ser congénita, porque como los chicos, incluso como Rocío, que murió de una neumonía, puede estar relacionada con alguna enfermedad de origen hereditario congénita. Pero esto lo tenemos que probar”, aseguró. Inmediatamente, Charadía adelantó que se está avanzando con los estudios de las muestras que se tomaron en el Arroyo las Masitas y en el agua del pozo que utilizaban los Portillo, quienes hace dos semanas fueron retirados de su casa y trasladados a una vivienda dentro de la localidad de Gilbert, porque como informamos en otra edición anterior, el examen bacteriológico indicó que el agua del pozo de los Portillo estaba altamente contaminado con escherichia coli, por su cercanía con el pozo negro de la vivienda. La de Medio Ambiente sería la otra vía de investigación para determinar si hay factores ambientales que también puedan influir sobre esta familia y sobre tantas otras familias. “Ésta es la punta del iceberg”, anunció la médica. Pero, ¿por qué llama la atención el caso de Walter Portillo?, preguntamos. “Porque él presenta algunas características clínicas, o en sus estudios complementarios -ya sea en el diagnóstico por imágenes- que hacen pensar que pueda tener algún tipo de enfermedad o alguna manifestación de enfermedades que tienen que ver con alteraciones en los cromosomas”, respondió.

Los Portillo hoy sufren el desarraigo. Vivieron toda una vida en Costa Las Masitas, rodeados del verde del campo en todas sus variedades, no del verde soja; a 100 metros de un arroyo de aguas cristalinas que se escurren por entre las piedras, a la sombra de espinillos y sauces, en un escenario bucólico envidiable, que hoy se volvió temible.

Hoy, instalados a fuerza de sus penurias en Gilbert, huyendo de las contaminaciones del pozo y de las fumigaciones de los campos vecinos, los Portillo fueron acomodados en una casa con patio de campo abierto –para que no extrañen el horizonte-, sobre calle de ripio, y cuentan con agua corriente y luz, es decir, con todos los servicios que no tenían, tan necesarios sobre todo cuando hay chicos.

Hoy, los hermanitos de Cristian están siendo examinados porque presentan signos que llaman la atención, según confió la doctora Charadía a El Día. “Se pidió radiografía de tórax, rutina de laboratorios, observarlos, pesarlos, medirlos, peso y talla de acuerdo a la edad”, enunció y explicó que la razón es que si bien no se trata de una cuestión alarmante “hay algunos signos oculares que pueden ser característicos a veces en ciertas razas o en ciertas comunidades…puede que sea una característica propia de la familia. Pero yo quiero saber a ciencia cierta de qué se trata, si realmente hay un problema o no”, explicó.

El Ministerio de Justicia de la Nación se interesó por el caso Portillo

La Dra. Ana Chávez, coordinadora del Programa Nacional Anti Impunidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, envió la semana pasada una nota al fiscal Rubén Chaia de Gualeguaychú, relacionada a la denuncia por las muertes de los niños Portillo de Gilbert, efectuada por el abogado Osvaldo Fornari, del Grupo de Reflexión Rural (GRR). Como fundamento del escrito, la doctora Chávez menciona que “halla mérito en el marco de interacción institucional y las actividades previstas por la norma de creación de nuestro Programa (Res. MJyDH Nº 398/03), y en cumplimiento del objetivo principal de nuestro Programa, que consiste en permitirle a la sociedad canalizar sus reclamos de justicia, mitigar y encauzar los efectos que la inseguridad en cualquiera de sus formas le ha generado”.

En la nota, la doctora Chávez, además de ponerse a entera disposición del Fiscal, -luego de expresar su preocupación por el caso-, le transmitió algunas sugerencias con el objeto de profundizar la investigación sobre las causas del deceso de los niños Portillo.

Entre ellas, que se requiera la colaboración e intervención de la Policía Federal Argentina a través de la “División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales”; se cite a la familia Portillo y a los médicos que atendieron a los niños fallecidos, entre otros; se requieran las correspondientes historias clínicas (originales) de cada una de las instituciones hospitalarias en las que fueron atendidos los tres niños; se proceda a identificar de manera fehaciente a los propietarios y/o arrendatarios de los campos lindantes con el hogar de la familia Portillo, por el período que comprende la investigación del deceso de los tres niños 2003/2007. Y en la misma medida, se sugiere establecer la historia del uso de la tierra, estableciendo el tipo de plantación en los últimos tres años, ello conjuntamente con la modalidad y sustancias utilizados en las fumigaciones y su periodicidad. Se oficie a la autoridad de aplicación de la ley de Plaguicidas Nro. 6.599 -ratificada por la Ley Nro 7495- para que informe: 1) sobre los expendedores y aplicadores de plaguicidas en los campos identificados como lindantes al hogar de la familia Portillo; 2) sobre las sustancias y productos autorizados para la fumigación en la zona especificada durante el periodo 2003-2007. Se solicite asimismo, a la Dirección General de Fomento Agropecuario (Dirección General de Desarrollo Agrícola y Recursos Naturales), la nómina de Biocidas inscriptos en la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación que por su alta toxicidad ó prolongado efecto residual fueran de prohibida comercialización y/o aplicación restringida a determinados usos (art.5 de la ley de mención). Se requiera a las autoridades con competencia en: la regulación del espacio y trabajo aéreo; la aplicación de la ley 6.599 ratificada por Ley 7.495, y toda institución y/ó órganos de gobierno (Nacional, Provincial y Local) que estime correspondan; para que informen sobre la regulación de las fumigaciones aéreas en la Provincia de Entre Ríos, especialmente en la zona donde sucedieron los hechos que se investigan por el período indicado. En su caso requiera los expedientes administrativos por los que se autorizaron las fumigaciones. Se ordene la realización de una batería de análisis para cada uno de los miembros de la familia, que permita establecer con la mayor certeza y precisión, las consecuencias en la salud por la aspiración y convivencia de la familia con la producción agraria que utiliza agroquímicos en la fumigación, entre otras sugerencias.

Rosario del Tala: cuatro muertes por malformaciones congénitas en un año

La Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia de Entre Ríos ha centrado su atención en lo que han dado llamar –de entrecasa-, el “efecto sojístico”, es decir, las consecuencias que vienen registrando los profesionales de esa Dirección, en las zonas donde se realizan fumigaciones a sembradíos de soja.

Las ciudades que aportan casos a esta realidad, de acuerdo a lo informado a El Día por la Directora de Maternidad e Infancia, la licenciada Sonia Vázquez, son: Paraná, Diamante, Oro Verde, Victoria, Rosario del Tala, Gilbert y Líbaros; estos dos últimos a raíz del caso Portillo, publicado por este matutino.

Pero en Rosario del Tala, el Comité de Salud, que analiza el perfil epidemiológico que incluye un estudio socio ambiental- cultural, ha determinado un dato preocupante: en sólo un año ocurrieron cuatro muertes infantiles –de 0 a un año de vida- por malformaciones congénitas.

La relación con los agrotóxicos no es nueva. Ya en el año 2005, la periodista Lizi Domínguez, del diario La Capital de Rosario (Santa Fe), publicó una serie de notas donde se denunciaban una serie de casos de intoxicación y enfermedades derivadas de las fumigaciones de la soja con productos tóxicos.

En esa oportunidad, con el título: “Posibles afectados en la zona rural talense por mal uso de plaguicidas”, la periodista da cuenta de denuncias por fumigaciones aéreas en sembradíos de soja que ocasionaron secuelas respiratorias y dermatológicas en adultos y niños. “Sólo dos personas radicaron denuncias formales en el Juzgado de Instrucción local, por lo que el fiscal Samuel Rogkin ya tomó cartas en el asunto y se encuentra investigando los presuntos casos de intoxicación. Una de las denunciantes es Silvia Frigo, directora de la escuela Nº 15 Juan José Paso –perteneciente a la Junta de Gobierno La Ollita, ubicada a escasos kilómetros de Rosario del Tala-, quien asegura que luego de que un avión fumigador aplicara plaguicidas por los alrededores de la institución e incluso sobre una de las viviendas cercanas, tanto ella como tres de sus alumnos experimentaron erupciones en distintas partes del cuerpo. En tanto que otros dos alumnos y un hermanito de seis meses sufrieron broncoespasmos”, informa la crónica. Luego, en el relato se lee: “Frigo reveló que los aviones fumigadores “no cortan el chorro ni tienen conciencia del daño que producen. El otro día una señora embarazada y su marido venían por la calle –en las inmediaciones del establecimiento- y un avión los bañó con el líquido”, y agregó: “yo misma he visto cuando lavan las máquinas en lagunas de la zona y contaminan el agua. Por eso hubo tantos peces muertos hace unos días”.

Pero el diario da a conocer también el caso de María de los Ángeles Duré, la primera persona en manifestar públicamente las secuelas sufridas por el uso de agrotóxicos. “Mi marido, mi hija de 7 años y yo -que estaba de tres meses de embarazo- nos intoxicamos con un producto que fumigaron sobre un campo con soja cercano a mi casa. Durante dos días tuvimos vómitos, colitis, malestar general y me di cuenta que se debía a que el producto cayó sobre las verduras de mi huerta que habíamos comido al mediodía. Desde ese entonces tuve que controlar más seguido el embarazo y hacer reposo, porque a los seis meses comencé con contracciones. A los ocho nació la beba, que estuvo una semana internada con monitoreo permanente en la clínica de Crespo”, relató Duré.

Otro caso que revela la nota de Lizi Domínguez da cuenta de Axel. “El bebé de Maricel Bogao, nació sin los dedos de su pie izquierdo, con problemas en los testículos e insuficiencia renal crónica, por lo que debió permanecer internado casi tres meses en Paraná y recibir asistencia en dos oportunidades en el hospital Garraham de Buenos Aires. La mujer vive en una precaria vivienda -ubicada a escasos metros de la Escuela Nº 15 y a media cuadra de la casa de María de los Ángeles Duré- junto a su hijo y su esposo que desde hace más de dos años se dedica a la aplicación de agroquímicos, entre otras tareas rurales. Mi marido se dedica a las fumigaciones porque no tenemos otra cosa”, señaló Bogao.

Todos esos testimonios estuvieron avalados por la palabra del médico talense Gastón Paltengui, que entrevistado por la periodista de La Capital, aseguró: “el varón expuesto a tóxicos no influye sobre el embarazo de su mujer. En todo caso puede haber secuelas en embarazadas expuestas directamente al producto y los hijos pueden nacer con problemas neurológicos, urinarios y malformaciones en los miembros”. El profesional reveló su alarma ante el incremento de pacientes con afecciones respiratorias y dermatológicas, que a su criterio “pueden ser consecuencia de la aplicación de plaguicidas”. Seguidamente, remarcó que “es impresionante la cantidad de gente que acude al hospital San Roque y a las salitas de atención primaria con los ojos rojos, llorosos, renorrea y un cuadro asfíctico. En el último mes, de 15 consultas diarias que recibo en mi consultorio, 5 responden a estos cuadros y muchos de los pacientes derivan en internaciones para aislarlos del medio tóxico. El 50 por ciento de los casos son empleados rurales que no tienen las medidas de protección básica”, aseguró.

Organizaciones solicitan intervención al gobierno provincial

Con fecha Febrero de 2007, distintas organizaciones preocupadas por el Medio Ambiente y las situaciones planteadas a raíz del uso indiscriminado de agrotóxicos, enviaron al gobernador Jorge Busti, una nota que reproducimos a continuación.

“...Visto que en la provincia de Entre Ríos no existe hoy ningún área ni repartición publica ni privada, que asuma con seriedad y rigurosidad científica el control- seguimiento y/o detección de determinados tipos de impactos ambientales y humanos causados por prácticas de producción industrial y agrícola intensivas y a gran escala, motivo por el cual y a los efectos de terminar definitivamente con esta inconcebible omisión, en la acción función y legislación publica, nos proponemos activar para lograr la resolución eficiente e idónea de una comisión – repartición o área dotada de la tecnología y profesionales apropiados que puedan realizar rápida, transparente y con debida difusión en toda la provincia relevamientos y respuestas a las cada vez mas inquietantes dudas de la comunidad vinculadas con alteraciones peligrosas en nuestros recursos naturales, aire y suelo y aguas flora fauna y particularmente humanos...”. “Le comunicamos que promovido por distintas organizaciones de toda la provincia, el próximo martes 20 de marzo de 2007 a las 20hs. en el Teatro Municipal 3 de febrero (de Paraná) se realizará un panel que contará con la presencia de jerarquizados expositores que abordaran el tema “DETECCION, PREVENCION Y ACCION ANTE IMPACTOS AMBIENTALES” evento en el cual desearíamos contar con vuestra presencia y mensaje...”

Un matrimonio fue internado en Villaguay tras haber inhalado agroquímicos de una fumigación

El miércoles pasado dos personas que fueron seriamente afectadas con síntomas de intoxicación y deficiencia respiratoria fueron internadas en el hospital Santa Rosa para su observación debido al cuadro que presentaban al inhalar agroquímicos producto de una fumigación realizada aparentemente por un sistema autopropulsado o "Mosquito" en un campo de soja cercano a la Guarnición Ejército Villaguay.

El matrimonio, cuyos nombres trascendieron como María Ester Canton Debat y Jorge Belmonte. Según informa el sitio Aponlinevillaguay, si bien no tuvo trascendencia oficial lo cierto es que la exposición o denuncia de este grave hecho ha sido radicada en sede policial por los damnificados y no es el primer caso, sino que algunos afectados no realizan la defensa de sus derechos ya que no se animan, o desconocen que los pueden denunciar. El sitio asegura además que “el departamento Villaguay no escapa a esa amenaza pero no existe reacción gubernamental, salvo la voz de las ONG'S ambientales que han señalado una y otra vez las consecuencias por el uso excesivo inclusive de sustancias no permitidas en las tareas de fumigación”.

Hace 96 años que la FAA pide la Reforma agraria

¿Cuál es la postura de la Federación Agraria respecto a esta problemática del monocultivo y sus consecuencias?, le consultamos a Alfredo De Angeli, responsable de la entidad en Entre Ríos?

– Hace 96 años que pide la Reforma Agraria. Sin duda, si tuviéramos una Reforma Agraria como la que estamos pidiendo, esto no hubiese pasado.

- ¿Cuál sería la solución que aportaría la reforma en este tema específico?

– Producción con agricultores, no agricultura sin agricultores como está pasando hoy. Hoy está sembrando soja gente que no conoce el grano de soja, porque han inventado los famosos pules de siembra. El gobierno hoy ha elegido una Argentina agro exportadora.

- Los famosos agronegocios...

– Claro, entonces hoy el mejor negocio es la soja. Pero si hacemos rentable la avicultura, la ganadería, la apicultura y habría un programa de desarrollo, de crecimiento del país, pero han inventado un país agro exportador donde hoy la vedette es la soja.

- ¿Quiénes son los que no respetan el recambio o el descanso de la tierra sembrada con soja?

– Los sembradores foráneos son a los que realmente no les interesa la tierra; les interesa la renta.

-¿De donde son los que vienen a arrendar campos?

– La mayoría son gente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba; muchos de ellos ni conocen la soja.

- ¿Tiene idea con qué productos están fumigando?

– Con los agroquímicos que hay en el mercado.

- ¿Han sabido de consecuencias que hayan provocado las fumigaciones en la zona de Gualeguaychú?

– Yo no he detectado, no quiere decir que no las haya, pero se tiene mucho cuidado con eso. Hay gente que tiene mucho cuidado con el manipuleo de todo eso. Yo no sé el grado de contaminación que tiene eso, los laboratorios tienen que decirlo, yo no soy especialista en contaminación.

- ¿Acá se fumiga con mosquito o con aviones?

– La mayoría con mosquito. En lo personal yo estoy en contra de la fumigaciones con avión, y muchos me dicen ‘vos no conocés el método’... está bien no lo conozco.







Los médicos de la región....Por favor denuncien lo que está pasando!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario