sábado, 20 de diciembre de 2008

La minería en La Rioja, un triunfo a lo Pirro

Julio Argentino comparte la siguiente carta de lectores:

Jorge Eduardo Romero, un geólogo riojano, escribió un artículo contra la minería de la Barrick y la connivencia de las autoridades nacionales y Provinciales.


El gobierno provincial hizo un viraje a favor de las mineras, con promociones de entrada gloriosa al primer mundo y ocupación para todos, etc etc.

Este colega vive en Aimogasta, una auténtica ciudad oasis del árido Norte riojano.

Allí tiene total sentido el valor del agua.

Saludos Julio A



La minería en La Rioja, un triunfo a lo Pirro



Por Jorge Eduardo Romero

Pirro, rey de Epiro, en su lucha contra los romanos, después de triunfar, contestó: “Con otra victoria como ésta estoy perdido”.



A partir, del discurso triunfalista y el de tratar de hacer creer que hablar de minería, significa crecimiento, trabajo para todos, mejor calidad de vida, solucionar los problemas estructurales, todos seremos millonarios y estaremos en el primer mundo. Mientras, que los que plantean el tema ambiental, son ignorantes, apatridas, trogloditas, que no quieren el trabajo, y reniegan de los adelantos y el crecimiento de nuestra Provincia.



Esta forma de plantear el problema, es negar la realidad y los nuevos paradigmas sobre lo que significa el desarrollo sustentable, y nos alejan cada vez más, de las posibilidades de tener una Provincia creíble, con seguridad jurídica, donde las autoridades, cumplan responsablemente con sus obligaciones, sin doble discurso, que nos permita el aprovechamiento de los recursos, eliminando y controlando el impacto negativo, como es la contaminación en todas las actividades, buscando el equilibrio y el desarrollo sustentable para que los emprendimientos no se transformen “en pan para hoy y hambre para mañana”.



EL PENSAMIENTO CIRCULAR



Es lo que trató de transformar Descartes en su “Discurso del Método”, para eliminar “la tiranía de la ignorancia”. Este pensamiento lo aplicaban y lo aplican “las autoridades”, no permitiendo “la prueba de la razón” y la “duda metódica” (que ahora se denomina, Principio Precautorio).



En el tema ambiental, en nuestra Provincia se aplica este Pensamiento Circular (como en los mejores tiempo de la Edad Media).



La autoridad, dice o piensa, que la minería no contamina, (aunque antes decía lo contrario, pero esto hay que olvidarse).



Los ministros y secretarios tienen que repetir lo mismo, por lo tanto aquellos que tienen el deber de controlar no lo pueden hacer porque hay que repetir que no hay contaminación, las leyes son ignoradas y si alguna vez se dictó alguna, que permitiera el control hay que derogarla o no aplicarla.




Para estar en consonancia con el poder y recibir las prebendas necesarias, los otros poderes, organismos científicos, universidades, municipios, concejos deliberantes, medios de comunicación, tienen que repetir lo mismo. EN LA RIOJA LA MINERIA NO CONTAMINA.



De esa forma todo el poder y el presupuesto, está para invitar a todos aquellos que puedan repetir esta “verdad”, y son recibidos en los mejores hoteles, con cenas suntuosas, o se organizan viajes a los emprendimientos mineros, donde les muestran, que son mentiras que contaminan, que no utilizan agua y químicos, que lo que se llevan son pedazos de piedras inservibles y que ellos son verdaderos patriotas que traen el adelanto para zonas donde nadie llega, y lo que se pierden por no aceptar el adelanto que trae la minería, regresando con el título de especialistas en minería sin contaminación. (Hay varias intendencias, que tienen pasivos ambientales por contaminación y ahora no lo reconocen).



Cuando todos repiten lo mismo, la autoridad lo toma como un hecho consumado, ya que no lo dice ella, sino que son sus asesores, los organismos técnicos, los medios de comunicación, los invitados de lujo, y todos aquellos que quieren congraciarse con el poder, pero que no sufren ni van a sufrir, las consecuencias a largo plazo y acumulativas, que traen los procesos contaminantes.



Esto determina, que aquellos que se dan cuenta de las consecuencias negativas, no lo pueden controlar, y las empresas que por sus actividades originan contaminación, y quieren cumplir con los parámetros ambientales, para poder comercializar sus productos sin las restricciones ambientales y poder exportar, no lo hacen, por que es un costo y al final es el Estado, el que se hace cargo. (Como en la Laguna Azul y Verde, El Tajamar, La Curtiembre, los derrames cloacales, los basurales y los pasivos ambientales mineros.) El que quiere cumplir es un gil y el que no es rey.



Esperamos que en el caso de la curtiembre, además de considerar el problema económico y laboral, se solucione el tema ambiental de contaminación, que es más grave porque es acumulativo y con consecuencias para la salud a largo plazo, y no se olviden que en la época de campaña provincial y nacional, era el emprendimiento más corrupto y contaminante y ahora pase a ser un ejemplo de productividad, y vengan a repetir las palabras de María Julia.



LA MINERíA COMO UNA SALIDA O UNA TRAMPA



René Descartes, en la Cuarta Meditación Metafísica, donde trata de Lo verdadero y de Lo Falso, dice “en todo fraude y engaño hay una suerte de imperfección. Y aunque parezca que tener el poder de engañar es una marca de sutileza o de poder, sin embargo, pretender engañar es indicio cierto de debilidad o malicia.”



Cuando uno trata de comprender, por qué, una actividad como la minería, que acompañó la evolución de la especie humana, originando el crecimiento y los adelantos de las distintas civilizaciones hasta llegar a la conquista del espacio, está tan cuestionada a nivel mundial por las Naciones que más se aprovecharon de ella, sólo se puede explicar por los abusos, falta de control en su explotación y la no remediación de los pasivos ambientales.




A nivel internacional y nacional y en todos los Congresos especializados, cada vez son más los trabajos de investigación, proyectos y empresas que se dedican a controlar, minimizar y hasta eliminar los efectos de la contaminación ambiental, especialmente en el recurso hídrico. Los países desarrollados, son estrictos en el control ambiental y hasta prohíben la actividad para no tener pasivos ambientales en sus territorios.



En nuestra Provincia, aplicando el pensamiento circular decimos, que no hay contaminación, por lo tanto se aplica el principio que primero hay que contaminar, desconociendo la importancia de la prevención y el principio precautorio.



La secretaría sin medio y sin ambiente, está sólo para la foto, o para repetir la media mentira que no hay explotación, para desconocer la Ley 7.801, que nunca la aplicaron, como también la ley 8.355 de la cual sólo repiten el artículo 7 que deroga las leyes 8.137 y 8.138, desconociendo y transformando en una mentira la evaluación de los impactos ambientales y las audiencias públicas.



El Poder Legislativo, sigue dictando leyes y creando Comisiones, como engaña pichanga, ya que no se cumplen, son derogadas u olvidadas. Como pasó con la ley 8.139 para investigar el acuerdo entre Yamiri y Barrick, que de ser el convenio mas cuestionado, (y hasta corrupto) pasó a ser el emprendimiento que nos puede llevar al “primer mundo”. Y la Barrick la mejor empresa. O el dictado de las leyes impositivas mineras, cuando han firmado convenios y adherido a leyes nacionales que se los impiden, como la 24.196 y 24.228 (régimen de inversiones mineras, que en su art. 22 determina que no podrán cobrar un porcentaje superior al 3 %, y el Acuerdo Federal Minero donde en la cláusula 7 y 9 se comprometen a eliminar, impuestos, gravámenes y tasas a la actividad minera).



O firmando Convenios como el de la Comisión Nacional de Energía Atómica que va a compartir el 50% de las ganancias en un negocio que ellos mismos repiten que no se va a realizar. Y mientras tanto se les otorga toda la impunidad para que actúen sin control y hasta originando la duda que estén explorando por uranio debido a las bajas leyes, cuando hay estudios de los italianos de antecedentes por Tierras Raras.



Por un lado plantean con un sentido federal, la autodeterminación y el deseo del manejo autónomo de los recursos Provinciales, pero por otro lado siguen los dictados y negocios de la política minera nacional.



Tenemos que entender que La Minería es una actividad, que puede permitir el aprovechamiento de los recursos que tenemos, pero que deben ser muy bien controlados y hasta prohibida la actividad en áreas sensibles, como son las cuencas hídricas, y los glaciares.



No se puede seguir con la mentira de que mientras se explora no hay contaminación y que sólo si hay explotación se debe controlar ya que eso crea una inseguridad jurídica, la empresa que invierte en exploración realiza todos los esfuerzos para lograr la explotación, por lo tanto el control ambiental tiene que empezar con reglas claras y transparente desde el primer paso. Y las empresas serias lo exigen para lograr la licencia social de la comunidad.




Mientras sigamos, con el discurso circular, el doble discurso, la no aplicación de las leyes, el control para la foto o el noticiero, la aprobación de los informes ambientales en connivencia con quien los presenta, con autoridades que defienden a quien deben controlar y atacan a los que exigen que se cumplan las leyes, la aplicación de políticas mineras, para los dueños de los principales emprendimientos, como es el caso del Yamiri que a pesar de todo lo publicado en su contra, (puede pasar a ser la salvación) sigue teniendo la titularidad de los principales yacimientos y en los cargos principales a sus ex socios.



Si continuamos con esta forma de actuar y creyendo que “el engaño es una marca de sutileza o de poder”. Permitiendo la contaminación de las principales cuencas hídricas de la Provincia como es la del Famatina y Huaco, por más que tengamos la desgracia que se cree, que porque hacer perforaciones en cualquier lado y sin control tenemos solucionados el problema hídrico, realmente el manejo del agua continúa con la misma irresponsabilidad de siempre, desconociendo los estudios hidrológicos y creando falsas expectativas en cultivos que no podrán mantenerse. Provincias como San Luis, Córdoba y Mendoza protegen sus recursos hídricos y hasta prohíben actividades que contaminan (serán ignorantes también).



Todo esto nos llevará, a que el discurso minero triunfalista sea una victoria a lo Pirro, si no se controla la contaminación, puede afectar al recurso más importante para nuestra vida, el agua.



(*) Geólogo – Mat. 1414 - romeroaimogasta#yahoo.com.ar



0 comentarios:

Publicar un comentario