viernes, 21 de noviembre de 2008

Una posible razón para el veto de la ley de los glaciares....


El otro día dejé la noticia sobre el veto a la ley de protección a los glaciares y al ambiente periglacial realizado por Cristina Kirchner, o sea, no sólo a los glaciares sino los alrededores de ellos.

Hoy encuentro esta noticia:

Argentina e Chile discutem exploração de Pascua Lama

En América Economía, está en portugués, pero la traduzco rápido:


Buenos Aires. los gobiernos de Argentina y Chile trabajan contra el tiempo para concluir el proyecto de explotación de oro y plata en Pacua Lama, localizado en la frontera entre los dos países que poseel a canadiense Barrick, que invertirá en el negocio cerca de 3.000 millones de dólares. En caso que sea concluída será la primera iniciativa de carácter binacional del sector en todo el mundo, según el diario El Mercurio.

Ambos países crearon hace algunos años un comité binacional para coordinar la organización de la legislación de proyectos de este tipo. El primero de ellos, Pascua Lama, todavía no tuvo sus obras iniciadas porque lso países no llegaron a un acuerdo sobre la división de tributos de la extracción de minerales. Pascua Lama tiene una de las mayores reseras de oro del mundo.

Después de largas conversaciones, un alto funcionario del gobierno chileno dijo que se esperan "grandes noticias", y dió a entender que las negociaciones bilaterales están avanzando a un ritmo superios al de los últimos meses. La Argentina por su vez, aclaró que aceptará la última propuesta chilena, cuyo contenido todavía no fue divulgado. Este acuerdo es clave para la Barrick, porque los permisos ambientales para iniciar la construcción de Pascua Lama del lado argentino vencen al final de este año.





Ahora la duda....Las novedades tendrían que ver con el veto a la ley de protección de los glaciares y del ambiente periglacial?

El gobierno derogó las odiosas AFJPs, un negocio redondo de los banqueros, pero no hace nada con las leyes de minería que nos dejó el gobierno Menem, por qué será????

Cómo son las leyes mineras que nos dejó el Menemismo y que Cristina K. no toca....


Para entender un poco más el tema, acá pueden ver el programa "La Liga dedicado a "Pascua Lama" ....Después los piratas somos nosotros, son enlaces a los videos en youtube, si puedo subo esas partes a rapidshare.

Si quiere descargar el programa de televisión argentino "La Liga" dedicado a las explotaciones mineras en San Juan, en donde se toca el tema de Pacua Lama.

Si quiere verlo en los videos que dejaron en youtube:
  1. Programa "La Liga" dedicado a "Pascua Lama" I
  2. Programa "La Liga" dedicado a "Pascua Lama" II
  3. Programa "La Liga" dedicado a "Pascua Lama" III
  4. Programa "La Liga" dedicado a "Pascua Lama" IV
  5. Programa "La Liga" dedicado a "Pascua Lama" V
  6. Programa "La Liga" dedicado a "Pascua Lama" VI
  7. Programa "La Liga" dedicado a "Pascua Lama" VII




Para entender un poco más el veto presidencial.


El veto de la Barrick Gold II-Por Miguel Bonasso.

0 comentarios:

Publicar un comentario