miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lula también....Cristina con los glaciares, Lula con las Cavernas...



Carta abierta enviada al diario "O Estado de São Paulo".

Clasificar a las cavernas por criterios de relevancia es un certificado de incompetencia

Emerson Gomes Pedro
Presidente de la Sociedad
Brasileña de Espeleología.

El decreto 99556/1990 que protege a las cavernas brasileñas fue revocado en la última semana.
Con la nueva legislación, las cavernas naturales pasan a ser clasificadas por cuatro criterios de relevancia y apenas las formaciones de "máxima relevancia" deben ser preservadas.
Queda claro que la ley que prevía la protección de todas las cavernas era una piedra en el camino de las grandes mineras.Entendemos la importancia de la minería y la necesidad de generación de energía, pero me pregunto si es necesario suprimir cavernas para practicar actividades mineras. Por qué priorizar la construcción de hidroeléctricas si tenemos formas de generar energías más limpias?
El Ministerio del Medio Ambiente debería cuidar de la preservación del patrimonio natural del País, pero decide a puertas cerradas lejos de los ojos de la sociedad espeleológica. Incluso después de innumerables intentos de contacto con el Ministerio, no fuimos oídos y lo que era un proyecto se transformó en ley. Con el decreto 6.640/2008, un certificado de incompetencia fue formalizado.
Al contrario de cumplir su función de fiscalizar, las autoridades legalizan a los infractores. Si antes las cavernas eran intocables por su importancia en la captación de aguas pluviales, preservación de fósiles y vestigios humanos, investigación exobiológicas y paleclimáticas, entre tantas otras razones, ahora ellas son clasificadas por criterios de relevancia.
Es importante resaltar que tales parámetros todavía no existen, esto quiere decir que, deberían ser probados antes de ser puestos en práctica. No sabemos si lo que fue estipulado va a funcionar, entonces las cavernas corren un gran riesgo.



0 comentarios:

Publicar un comentario