lunes, 20 de octubre de 2008

Comunicado del MST-Movimiento Sin Tierra-Brasil.

Fuente: Diario "O Estado de São Paulo-Brasil.


Los alimentos fueron transformados en mercaderia para ganar dinero.

Jõao Pedro Stedile
Miembro de la Coordinación del MST
y de Vía Campesina.

Las personas que pasan hambre aumentaron de 850 millones para 925 millones en un año, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Las causas son el aumento de los precios de los alimentos, la expulsión de los trabajadores del campo, la especulación del capital financiero y el control de las empresas transnacionales sobre el mercado agrícola.
Hay una concentración de la producción y comercio agrícola tan grande que sólo 30 empresas transnacionales controlan toda la cadena.
Cerca de 70 países del Hemisferio Sur no tienen más capacidad para alimentar su población, siendo dependientes de importaciones controladas por estas empresas o por medio de la intermediación de los gobiernos.
Los alimentos fueron transformados en mercadería para ganar dinero. Sin embargo, la comida es un derecho de todos los seres humanos!. Lo peor es que grandes corporaciones, especialmente extranjeras, impusieron la llamada agricultura industrial, basada en el monocultivo, con uso intensivo de máquinas y venenos. Con esto, producen alimentos intoxicados y agreden la biodiversidad, el clima y el suelo.
La salida es la defensa de la soberanía alimentaria. Todos los municipios, regiones y pueblos deben producir sus alimentos saludables y para todos. El Estado tiene que aplicar políticas públicas que prioricen la producción de alimentos. Para esto, hay que valorar el modo familiar y la cooperación agrícola, distribuyendo la tierra a quien quiera trabajarla, o sea, realizar la reforma agraria.



0 comentarios:

Publicar un comentario