lunes, 7 de julio de 2008

¿Qué es la siembra directa?








En el artículo sobre la iglesia y la soja Jorge Rulli comenta sobre la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y su apoyo al programa Soja Solidaria de Caritas.

No tengo la menor idea de qué es la "Siembra Directa", buscando un poco en Internet encuentro:
Acá informan que participaron de "Expoagro" (aquella de Clarín y La Nación).

De la misma página anterior aclaran sobre la "Siembra Directa":

Aspresid recordó que desde 1964 la siembra directa (SD) cambió el paradigma de la agricultura al desterrar la idea de la necesidad inevitable de la labranza en la actividad primaria. Basado en la ausencia de laboreo y en la presencia de una cobertura permanente del suelo vía cultivos y rastrojos, el sistema de SD propuso una nueva agricultura, capaz de resolver la disyuntiva entre productividad y ambiente. Actualmente, permite acceder a un uso racional y sustentable de los recursos básicos de los agro-ecosistemas como lo son el suelo, el agua, y la biodiversidad. Áreas consideradas marginales bajo el viejo paradigma -suelos no arables- pasan a ser aptos para la producción en SD- suelos “sembrables”.

La SD se impuso en nuestro país llegando a cubrir actualmente más del 70% de la superficie cultivada; y esto posibilitó que Argentina deviniera en referente en el tema. Actualmente, de las 95 millones de hectáreas que se manejan con SD en el mundo, unas 18 millones corresponden a nuestro país. Si sumamos a Brasil, la región reúne una parte principal de la producción en SD que se realiza en el mundo, mostrando un claro rol de liderazgo en la producción agrícola. Este protagonismo es mucho más marcado cuando se trata de producción ganadera, dado que -en la región- sólo Uruguay posee sistemas combinados con agricultura y ganadería extensiva en siembra directa.













O sea no hace falta pasarle el arado a la tierra, preparo el suelo y le meto arriba las semillas, abono y el infaltable glifosato.

De otra página sobre la "Siembra Directa":

La siembra directa consiste en sembrar sin arar. Las malezas se controlan con herbicidas y la siembra se realiza sobre los rastrojos del cultivo anterior. Si es un suelo virgen, primero se controla la cubierta vegetal con herbicidas y sobre el mismo se siembra. En esencia eso es la siembra directa; sin embargo no es suficiente hacer siembra directa para tener una agricultura sustentable y productiva; para esto se requiere hacer rotación de cultivos, control de malezas, manejo integrado de plagas y reposición de nutrientes. Si hacemos esto en forma apropiada, decimos que aplicamos un «sistema de producción en siembra directa» y logramos tener alta producción.

Fuente Crónica Rural













Ahora bien, podríamos pensar que en principio eso es bueno ya que "gasto" menos la tierra, pero ¿qué consecuencias tendrá?:

"El tema del desarrollo sustentable se invoca en estos países, y aunque la palabra “sustentable” se hace más y más común, de la misma manera aumenta la vaguedad sobre sus bases conceptuales. También en este campo es posible identificar dos visiones. Una de ellas parte de la premisa de que cuentan con un arma tecnológica, la “siembra directa”, que postulan como uno de los mejores instrumentos para lograr la sustentabilidad. Por ese procedimiento el suelo recibe un laboreo mínimo y los viejos arados se dejan de lado. Se repite que tiene ventajas ambientales como reducir la erosión o gastar menos combustibles. Se blande la siembra directa como espada justiciera arremeten contra cualquiera que se atreva a preguntar si no existen riesgos o nuevas amenazas a tener en cuenta.


Así, aspectos como la inestabilidad, el riesgo, el potencial de contaminación de suelos y aguas, el incremento en la dependencia de agroquímicos, el aumento de suceptibilidad a plagas, la mayor dependencia del uso de fertilizantes son considerados argumentos de aquellos que son “contras”, las personas que solo se dedican a poner palos en la rueda de los emprendedores exitosos. "

Sustentabilidad y agricultura, Argentina y Uruguay con actitudes distintas, por Gerardo Evia








En el último artículo de Gerardo Evia cita a una nota del diario La Nación del 21 de agosto de 2004 que lo realiza alguien vinculado a la siembra directa y que se los dejo para que vean lo que piensan algunos de los defensores de este sistema y sobre el bosque nativo:


"....El monte nativo y la pobreza: estos montes existían en Europa y cubrían gran parte de su territorio, fueron sistemáticamente reemplazados por cultivos agronómicos que finalizaron en la revolución verde, lo que hizo posible la autosuficiencia alimentaria de Europa al punto que hoy logró ser exportadora de cereales. Pero lo más importante es que transformó a seres indigentes en seres dignos. Hoy el monte nativo en Inglaterra ocupa el uno por ciento de su territorio. Por el contrario, en la Argentina el monte nativo ocupa más de 30 millones de hectáreas. El avance de la frontera agrícola permitirá duplicar el área sembrable en el país. En las provincias del Norte, el avance agrícola permitió transformar montes nativos que abrigaban pobreza, promiscuidad y miseria en cultivos de soja y maíz que no sólo están modificando la estructura social del norte, sino que también impactan sobre todas las industrias proveedoras de maquinarias e insumos agrícolas radicadas en los conurbanos de las grandes ciudades. El monte nativo no es algo romántico: por el contrario, es algo siniestro. En el habitan seres humanos que están más cerca de la escala animal que de la humana. No sólo no acceden a la más elemental dieta alimentaria sino que en muchos casos el analfabetismo es tal que se expresan con dificultad. La promiscuidad y las atrocidades morales llevan a casos horrorosos de consanguinidad: éste es el cuadro real del monte nativo. Las comunidades indígenas también se debaten en la misma miseria. El desmonte y la implantación de los cultivos agrícolas con tecnología son los que permiten transformar a estos seres que llevan vidas miserables en trabajadores agrícolas calificados, integrados al resto de la sociedad argentina. Se necesita mucha crueldad para querer que no se modifique esta situación.












Hoy más que nunca existe tecnología disponible: la siembra directa, los maíces y la soja RR para transformar estos montes que albergan sólo miseria, en una agricultura sustentable y generadora de empleo. La latitud del norte argentino permite el doble cultivo que bajo el sistema de siembra directa mantiene el tamiz vegetal a lo largo del tiempo. Quienes hablan de desertificación ignoran que a ella conduce el deterioro natural del monte nativo. El desmonte y la agricultura sustentable conducen exactamente a lo contrario. Esto lo demuestra día tras día el avance de la frontera agrícola. Y además estos cultivos captan más carbono de la atmósfera que un monte nativo. ..."

Fuente Diario La Nación 21 de Agosto de 2004: Ambientalismo, la nueva cara del colonialismo, Eduardo Leguizamón






Hay algo impresionante en la parte final del artículo del diario La Nación:

"La carrera delictiva: las organizaciones ambientalistas europeas tienen un verdadero prontuario de hechos delictivos que conforman una conducta tipificada en el Código Penal argentino. Sistemáticamente han irrumpido y destruido cultivos agronómicos transgénicos, han saqueado laboratorios, han interrumpido el tráfico en rutas, han saqueado supermercados y destruido alimentos. Han impedido por la fuerza la construcción de un gasoducto indispensable para hogares y fábricas. Recientemente en una acción dirigida contra la Argentina interrumpieron la descarga de un barco de soja argentina en un puerto español. Por ello, es obligación de la Procuración General de la Nación, de los fiscales de Estado, del gobierno nacional y gobiernos provinciales conducirlos a la justicia, procesarlos y encarcelarlos. "

Abajo nos aclaran del autor:



El autor es productor y presidente de Quebrachito SA.




Ahora, lo de los ambientalistas europeos haciendo los desastres que dicen que hacen y lo que hicieron en la Argentina los productores agropecuarios.
O sea, lo de los ambientalistas está mal, ¿lo de los agropecuarios?.

Fíjense lo que escribió:


"han interrumpido el tráfico en rutas....
Por ello, es obligación de la Procuración General de la Nación, de los fiscales de Estado, del gobierno nacional y gobiernos provinciales conducirlos a la justicia, procesarlos y encarcelarlos."




Entonces, si el bosque nativo es una porquería y sus habitantes son casi como animales, lo mejor es destruir todo y darle al glifosato con soja que lo aguante y que mate todo...

Los amigos de Siembra Directa ya lo están haciendo, para que los que son casi animales se "eduquen", eso si, algunos no sólo se educan sino que se mueren, pero ya saben, son cosas que pasan.











Acá les dejo un video en que los amigos de "Siembra Directa" nos enseñan como "educar" a los que son casi indigentes en el campo.



0 comentarios:

Publicar un comentario