jueves, 31 de enero de 2008

¿Se viene el canon a la Argentina?



Más información sobre el proyecto de Cánon a los medios de almacenamiento en la Argentina en:

http://noalcanon.org/

Argumentos contra el Cánon


Del blog "Mundo Perverso":

El diputado kirchnerista, Claudio Morgado, del frente para la victoria está impulsando un proyecto para que paguemos un nuevo impuesto en CDs, DVDs, pendrives y cualquier medio en el que se puedan copiar canciones/películas/etc, más allá de si uno utiliza los medios de almacenamiento digital para piratear o para la vida cotidiana. La postura de este blog con respecto a este intento de impuesto es que es tan estúpido como gravar impositivamente las cajas por las personas que contrabandean cosas adentro de las mismas.



En el blog colocan el enlace a un artículo de Claudio Morgado (diputado nacional) sobre el tema del canon a los Cds, DVDs, pendrives y otros medios de almacenamiento de archivos:

"Esta es una apretada síntesis de cómo llegamos al tema de la copia privada: el UMI, Union de Músicos Independientes, nos acerco un borrador de proyecto sobre la creacion del <> (ya habían tenido varias reuniones con el diputado Jorge Coscia, presidente de la comisión de cultura), este instituto tiene como objetivo el desarrollo y difusión de toda actividad musical en todo el país.

El tema de la creación del instituto de la música amerita una discusión en si mismo, evaluando los niveles de representación federal, los distintos actores que participan en el desarrollo, etc, etc.

La principal fuente de financiamiento de dicho instituto, segun esta propuesta, sería a partir del canon digital, o copia privada. (En la propuesta, el gravamen por copia privada abarcaría un fondo para diversas actividades artísticas, lo que habilitaría otro profundo debate, sobre los diversos modos de financiar actividades culturales y sus condiciones de posibilidad…, autarquia, etc.). Por lo tanto, y en vista de lo anterior, para no diversificar, por lo menos en principio, los temas, proponemos comenzar con el gravamen de la copia privada.

Algunas reflexiones al respecto:

El gravamen a la copia privada surgiría de la necesidad de compensar, de alguna manera, los derechos intelectuales (fonográfico, de producción,etc,) de los autores, quienes se verían perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

¿Cuáles son los limites de los derechos intelectuales? (ver ley de propiedad intelectual). ¿Se puede asimilar el caracter intangible de una idea, con la tangibilidad de la propiedad de un objeto?


Vale la pena aclarar que el proyecto no es de Claudio Morgado sino de los "Músicos Argentinos Convocados":

En el texto del proyecto de ley colocan:


Artículo 21:

Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.




Parece que a los diputados argentinos para hacer una ley anticopias no se les ocurrió algo mejor que copiar lo que ya se hace mal en España y otros países.....

Es un proyecto de ley, en el blog "La Barbarie" ellos dicen:

Hola a todos/as. En este comment queríamos aclarar que La Barbarie no apoya ni impulsa el proyecto del canon a la copia privada. Tampoco, según tenemos entendido, ha presentado todavía proyecto alguno Claudo Morgado.
La idea de Claudio Morgado es usar este espacio para dicutir la idea, y ver qué opina la gente. Como vemos, hasta ahora va ganando el “no” por goleada.
Hasta ahora hay varios preproyectos circulando, presentados por varias entidades. En todo caso, es bueno saber qué se está discutiendo en el Congreso para poder protestar de antemano si uno no está de acuerdo.



Estemos atentos a las cosas que votan nuestros diputados. Si alguien sabe algo más avise en los comentarios de esta entrada. O en:

Enviolibros#gmail.com (reemplace # por @)


Les dejo las direcciones de donde tomé la información sobre el proyecto de ley para un impuesto a los cds, dvds y demás:


En uno de los comenarios leo una nota a Daniel Melero:

MUSICA : ENTREVISTA CON DANIEL MELERO

"La piratería es imparable"

El pionero del tecno pop argentino dice por qué "regala" su nuevo trabajo, "Acuanauta", por Internet.



0 comentarios:

Publicar un comentario