jueves, 9 de agosto de 2007

Sobre distribución y producción de cultura, Cine

Sobre el Cine


A la izquierda verán una tapa de la revista Cahiers du Cinema en donde les preguntaban a los candidatos a la presidencia de Francia sobre políticas con respecto al cine.

En Francia los llamados "blockbusters" invaden a casi todas las salas de cine y no dejan espacio para las producciones locales o producciones alternativas de cine.
De la página de Cahiers (en inglés):http://www.cahiersducinema.com/article1073.html

Limiting the number of prints per film.

La propuesta de Cahiers es limitar el número de copias de películas lanzadas. Esto quiere decir evitar que las grandes producciones de Hollywood no dejen espacio para otras películas. Lo que sucede en Francia y en este lado del Atlántico también.
La propuesta dice:"El estreno de ciertas películas con 600, 800 o hasta 1000 copias hace ilusoria cualquier política cultural eficaz. Saturando el circuito y monopolizando la atención de los medios de comunicación, ella impone a las otras películas un acceso minúsculo en las restantes salas y genera una rotatividad ultra rápida de las películas que no disponiendo de medios promocionales, precisan permanecer en el circuito para encontrar su público

"Segolene Royal dijo que si es elegida propondrá una discusion entre el ministerio de cultura y el Centro Nacional de la Cinematografía.

Sarkozy dijo:-No soy favorable a la interdicción o limitación del número de copias en circulación . El cine debe ser un dominio en el cual la libertad de expresión sea soberana, y limitar ya es censurar.Recordemos que en Francia cerca del 50 % de su mercado interno está ocupado por producciones nacionales....
(De este lado del Atlántico mejor no pensar......)

Se puede censurar de muchas maneras:

  • Como en la vieja dictadura, ésta película está prohíbida
    No tenés salas para exhibir tu película
  • ¿Sarkozy de qué censura estará hablando?


Según el semanal Le Point en su edición del 29 de marzo http://www.lepoint.fr/ no encontré la nota), comenta el libro:

Cine, autopsia de un crimen de Pascal Mérigeau.
Él no usa eufemismos para definir la crisis del cine contemporaneo:
"El cine personal y más ambicioso ya no encuentra a su público"
Recuerda que hace 30 años directores como Stanley Kubrick, Milos Forman y François Truffaut conseguían colocar sus películas entre las 20 más vistas en Francia. Hoy los títulos con alguna ambición artística se tienen que contentar con guetos.

Es el efecto de lo que él llama de dictadura de la opinión:

"Una buena película no es más aquella que todo el mundo desea ver, sino la película que todo el mundo ve se transforma en una buena película"
Inversión de valores, dictadura de la mayoría...
Él hace un listado de razondes de predominio de este ambiente cultural contemporaneo:
  • Culto a las películas que satisfacen deseos inmediatos de las plateas poco dispuestas al pensamiento y a otras sutilezas del espiritú.

  • Capitulación de la prensa dócil al mercado.

  • Por último la televisión que impone su formato estético al mundo audiovisiual y crea, así un estándar único .



En la Cinemateca Brasileña hicieron un ciclo llamado:

Una chance más

Colocaron:

El mercado de exhibición de cine en Brasil todavía está lejos de ser totalmente satisfactorio. Lo que ocurre aquí -como en todo el mundo- es un predominio deproducciones norteamericanas, especialmente los llamados blockbusters, que ocupan casi integralmente el circuito de exhibición del país.

Una consecuencia obvia de este monopolio es que muchos títulos de calidad, y de las más variadas procedencias, son importados por las distribuidoras pero acaban"sacrificados", pues permanecen poquísimo tiempo en cartel.

Ni muestra autoral, ni ciclo temático, lo que la Sala Cinemateca presenta en elperíodo 31 de julio a 8 de agosto..(avisé tarde), es una chance ~Mais umachance~ para que el público pueda rescatar títulos preciosos que, por la rápidaventana de exhibición que tuvieron durante sus estrenos, pasaron casi desapercibidos.

Bueno, les dejo aquí las películas que pasaron en ese ciclo (tal vez estén en emule, quién sabe...) Los títulos están en portugués, pero tienen el título original también:

  • Amor em 5 tempos (5x2),de François Ozon
    França, 2004, 35mm, cor, 90’
    Valeria Bruni-Tedeschi, Stéphane Freiss
    Cinco momentos cruciais da vida de Gilles (Stéphane Freiss) e Marion (Valeria Bruni-Tedeschi), para revelar a complexidade do relacionamento do casal.
  • Confidencial (Infamous), de Doug McGrath
    Estados Unidos, 2006, 35mm, cor, 110’
    Daniel Craig, Snadra Bullock, Toby Jones
    O filme toma como ponto de partida o processo de pesquisa do escritor Truman Capote para escrever seu mais conhecido romance, À Sangue Frio.
  • Conversando com Deus (Conversations with God), de Stephen Simon
    Estados Unidos, 2006, 35mm, cor, 109’
    Henry Czerny, Vilma Silva, T. Bruce Page
    O filme retrata a vida do escritor espiritualista Neale Donald Walsch e a série de livros em que relata diálogos que teria tido com Deus.
  • Dias selvagens (Days of being wild), de Wong Kar-Wai
    Hong Kong, 1991, 35mm, cor, 85’
    Leslie Cheung, Maggie Cheung, Carina Lau
    Segundo longa-metragem dirigido por Wong Kar-Wai, inédito no Brasil, ambientado na década de 1960, sobre duas belas mulheres que disputam o amor de um mesmo homem.
  • Em segredo (Grbavica), de Jasmila Zbanic
    Croácia/Áustria/Bósnia-Herzegovina/Alemanha, 2006, 35mm, cor, 90’
    Mirjana Karanovic, Luna Mijovic, Leon Lucev
    Em Sarajevo vivem uma mãe e sua filha adolescente. A garota pensa ser filha de um herói de guerra desaparecido no conflito dos Balcãs, mas na verdade a mãe esconde dela o fato de ter sofrido abuso sexual durante a guerra, época em que ela foi gerada.
  • A grande final (La gran finale),deGerardo Olivares
    Espanha/Alemanha, 2006, 35mm, cor, 85’
    Ahmed Alansar, Mahamadou Alzouma, Esentai Samer Khan
    Três grupos distintos de pessoas tem algo em comum: moram no ponto mais distante do planeta e estão determinados a assistir à final da Copa do Mundo de 2002 entre Brasil e Alemanha. Os grupos são formados por uma aldeia indígena da Amazônia, nômades mongóis e condutores de camelos do deserto do Saara.
  • O hospedeiro (The host),de Bong Joon-ho
    Coréia, 2006, 35mm, cor, 119’
    Song Kang-ho, Byun Hee-bong, Park Hae-il
    Gang-du trabalha na pequena lanchonete do seu pai perto do rio de Han. Em um instante, um objeto não identificado revela-se como uma Criatura terrível em um mar horrível de sangue. No meio do caos, a filha de Gang-du, Hyun-seo, é agarrada e levada pela Criatura.
  • Você é tão bonito (Je vous trouve très beau), de Isabelle Mergault
    França, 2006, 35mm, cor, 97’
    Michel Blanc, Medeea Marinescu, Wladimir Yordanoff
    Fazendeiro viúvo procura por uma esposa numa agência de matrimônio e recebe a sugestão de ir a Romênia, onde muitas mulheres sonham em se casar com um francês para melhorar de vida.


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario